DIGESTIÓN ANAEROBIA

Páginas: 24 (5987 palabras) Publicado: 23 de enero de 2016
DIGESTIÓN ANAEROBIA






YULIETH CAMILA BARON RAMIREZ 2122553
JUAN CARLOS LOPEZ VELASCO 2122557
CARLOS JULIO ROMERO



PROFESORA MABEL JULIANA QUINTERO SILVA



UNIVERISDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
INGENIERIA QUIMICA
MICROBIOLOGÍA INDUSTRIAL
BUCARAMANGA
2014
INTRODUCCIÓN
La obtención de energía es un factor prioritario para el desarrollo de las actividades de la humanidad. En los últimostiempos está demanda ha sido cubierta por combustibles fósiles no renovables. El aumento del consumo de insumos energéticos por la sociedad ha incrementado la producción y la complejidad de los residuos.
Estos problemas deben afrontarse para compensar el daño ambiental, una alternativa para esto es la digestión anaerobia, que aplicada a residuos orgánicos es una opción viable de gestión y valorizacióneconómica gracias a la utilidad del biogás producido y la estabilización de los residuos.
La digestión anaerobia es un método que da solución al tratamiento de desechos y reduce el impacto ambiental, produciendo un combustible renovable.












OBJETIVOS
Proporcionar una aproximación conceptual a la digestion anaerobia, basando el estudio en fuentes confiables de información (artículoscientíficos).

Dar a conocer los aspectos que influyen en la digestión anaerobia, como son las condiciones óptimas, los microorganismos, los medios de cultivo, los equipos, así como también los usos específicos y los tipos de digestión anaerobia.

Explicar la Co-digestión anaerobia teniendo como enfoque principal Co-digestión anaerobia de aguas residuales para producción de biogás (metano).RESUMEN
La digestión anaerobia es un conjunto de procesos mediante los cuales los microorganismos descomponen material biodegradable en ausencia de oxígeno. El proceso se utiliza para fines industriales o domésticas para reutilizar los residuos y/o para producir combustibles. Gran parte de la fermentación se utiliza industrialmente para producir productos alimenticios y bebidas, así como defermentación casera, utiliza la digestión anaeróbica. Ensilaje (fermentación anaerobia de carbohidratos solubles presentes en forrajes para producción de ácido láctico) también es producido por la digestión anaeróbica.

La digestión anaerobia se lleva a cabo en cuatro etapas. En la primera se debe hidrolizar los compuestos de mayor peso molecular, tanto los disueltos como los no disueltos, pormedio enzimas de tipo hidrolasas que producen una ruptura de enlaces por medio de agua (por ejemplo, amilasas y proteasas), en esta primera etapa se hidrolizan polímeros tales como polisacáridos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, formándose los correspondientes oligómeros y monómeros (azúcares, alcoholes, ácidos grasos, glicerol, polipéptidos, aminoácidos, bases púricas, y compuestosaromáticos).La segunda etapa la llevan a cabo bacterias acidogénicas que transforman los oligómeros y monómeros a ácidos grasos volátiles (ácidos: acético, propiónico, butírico y valérico principalmente)Las bacterias acetogénicas en la tercera etapa transforman a los ácidos grasos volátiles (AGV) a ácido acético, junto con amoniaco adicional, hidrógeno, y dióxido de carbono. Por último, las bacteriasmetanogénicas acetoclastas, transforman estos ácidos a metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), en esta cuarta etapa participan también las bacterias hidrogenotróficas, que mantienen el equilibrio del hidrógeno (H2) en el medio, utilizándolo para reducir el CO2 a CH4.

Las poblaciones de arqueas metanogénicas desempeñan un papel indispensable en los tratamientos de aguas residuales anaeróbicas. Se utilizacomo parte del proceso para el tratamiento de residuos biodegradables y lodos de aguas residuales. Como parte de un sistema integrado de gestión de residuos, la digestión anaeróbica reduce la emisión de gases de vertedero a la atmósfera. Los digestores anaeróbicos también pueden ser alimentados con cultivos energéticos propósito de cosecha propia, como el maíz.

La digestión anaerobia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestion anaerobia
  • digestion anaerobia
  • Digestión Anaerobia
  • Digestion Anaerobia
  • Uso glicerina en digestión anaerobia
  • Mediciones digestion anaerobia
  • Digestion Aerobia y anAerobia De Lodos
  • Digestion Anaerobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS