Digestibilidad Alimentos

Páginas: 9 (2164 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
TRABAJO DE NUTRICION

[pic]

El conocimiento del valor nutritivo de los alimentos es fundamental para la nutrición animal, no siendo suficiente con los análisis químicos, hay que considerar los efectos de los procesos de digestión, absorción y metabolismo animal. Las pruebas de digestibilidad permiten estimar la proporción de nutrientes presentes en una ración que pueden ser absorbidos por elaparato digestivo quedando disponibles para el animal.

La digestibilidad depende mayormente de la composición nutritiva de la ración en estudio, siendo a su vez afectada por el hecho de que las heces contienen cantidades importantes de materiales de origen no dietético. Éstas, constituyen una importante vía de excreción de compuestos nitrogenados, grasos, minerales y glúcidos no fibrosos deorigen endógeno, encontrándose reportes que indican que no hay secreción de carbohidratos a nivel intestinal.
A esto se debe que los coeficientes de digestibilidad determinados por diferentes métodos se denominan aparentes. Es difícil cuantificar con exactitud las cantidades de origen endógeno de un determinado elemento presente en las heces, ocasionando la subestimación de su digestibilidadverdadera.

Los valores estimados de digestibilidad aparente de las fracciones correspondientes a proteínas y lípidos, sin incluir los aportes de compuestos endógenos de la misma naturaleza, son siempre menores a los coeficientes de digestibilidad verdadera. Por lo que un dato de gran utilidad al trabajar con rumiantes es que el aporte de nitrógeno endógeno se encuentra alrededor de 0,5 a 0,6 g por100 g de materia seca consumida (aproximadamente un 4% de la proteína de la ración), por lo que los coeficientes de digestibilidad aparente en raciones con un contenido de proteína inferior al 4%, son negativos.

MARCADORES DE DIGESTIBILIDAD

Propiedades de un marcador Tipo de marcadores
a.- Indigestible e inabsorbiblea.- Externo: Cr2O3
b.- Mezclado completo y uniforme tierras raras b.- Interno: Lignina
c.- Inerte tierras diatomeas
d.- Poco voluminoso
e.- Fácil de analizar en heces y digesta

MARCADORES DE DIGESTIBILIDAD

Los marcadores son compuestos de referencia usados para monitorear aspectos físicos, como la tasa de pasaje, y químicos, como hidrólisis y síntesis, haciendoestimaciones cuantitativas o cualitativas de la fisiología nutricional. Estos materiales también han sido denominados como indicadores, trazadores, sustancias de referencia o sustancias indicadoras, y se ha denotado de manera especial, como marcadores de las dietas, a aquellos que pueden ser colocados en ella, pueden ser constituyentes naturales de la misma o ser administrados de forma oral.
Para serconsiderada como marcador, una sustancia debe ser inerte y no tóxica, no tener efectos fisiológicos o psicológicos, no puede ser absorbida ni metabolizada en su paso por el tracto digestivo y debe ser recuperada completamente tanto de materias primas como de alimentos procesados, debe mezclarse íntimamente con el alimento y mantenerse uniformemente distribuida en la digesta, no tener influenciasobre las secreciones alimentarías, digestión, absorción, motilidad del tracto digestivo o sobre la excreción, no tener efecto sobre la microflora del tracto digestivo de importancia para el hospedero; además, debe tener cualidades que permitan su medición precisa .

El uso de marcadores ofrece una serie de ventajas en relación con el método de CHT, es menos laborioso y no requiere de la medicióndel consumo del alimento a evaluar y su excreción fecal, ya que las determinaciones pueden ser realizadas directamente sobre muestras del alimento y de las heces.

Los marcadores han sido clasificados bajo diversos criterios siendo su naturaleza el más común, regularmente divididos en internos y externo. Adicionalmente, incluye una tercera categoría, los generados matemáticamente (como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestibilidad
  • Digestibilidad Y Degradabilidad
  • Digestibilidad in vivo
  • Fitogenetica
  • Digestibilidad in vitro
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS