digestibilidad in vivo conejos

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
“DIGESTIBILIDAD DE NUTRIENTES DEL FOLLAJE DE MORERA
(Morus alba) EN CONEJOS DE ENGORDE”
Duilio Nieves , Humberto Araque, Omar Terán, Leonel Silva, Carlos González y William Uzcátegui
.Programa Producción Animal, Universidad Ezequiel Zamora, Apartado 3310. Guanare, Venezuela. dnieves@cantv.net
.Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. Maracay, Venezuela.

1. Introducción
En eltrópico existen recursos forrajeros que, desde un punto de vista agronómico, pueden competir ventajosamente con los cereales y soya. Tales materias primas utilizadas adecuadamente en alimentación de especies no rumiantes ofrecen la posibilidad de producir proteína de origen vegetal a menor costo.
Por otra parte, el uso de recursos fibrosos en dietas para conejos influye en el proceso digestivo,aprovechamiento de nutrientes y eficiencia biológica debido a cambios en la tasa de pasaje.
La morera, presenta contenidos proteicos en el follaje entre 15 y 28%, con elevada degradabilidad ruminal de la materia orgánica. Además, el follaje de morera es un ingrediente de composición química similar a la alfalfa.
La energía digerible es el valor más extensamente utilizado en evaluación de energía dealimentos para conejos debido a su estrecha relación con la energía metabolizable y a su simplicidad.
Entre los métodos más empleados para la evaluación nutricional está el método directo, que involucra el control de consumo de una dieta de conocido contenido de nutrientes y la medición de la excreción fetal, sin embargo, para ingredientes individuales, solo es válido en aquellos cuya composiciónquímica es relativamente balanceada en relación a los requerimientos nutricionales del conejo y presentan buen consumo. Para aplicar este método es necesario que el ingrediente contenga fibra capaz de regular el transito digestivo y un nivel de proteína que permita alcanzar requerimientos de aminoácidos.

Objetivos
Determinar la digestibilidad aparente de la proteína cruda, materia seca, materiaorgánica, energía, fibra cruda, fibra detergente neutra y fibra detergente ácida en el follaje de morera dietas con inclusión de follaje de morera.
Determinar el contenido de energía digestible y proteína digestible del ingrediente de prueba en una mezcla basal y directa.


2. Materiales y métodos
El experimento se realizó en la Unidad cunicola de la Universidad Ezequiel Zamora, en Venezuela.
Latemperatura promedio anual es de 26°C con una precipitación promedio anual de 1499mm y humedad relativa del 74%.
Se utilizaron 36 conejos Nueva Zelanda x California en etapas de crecimiento (peso vivo promedio = 975+-225g) que fueron distribuidos según un diseño completamente al azar en tres tratamientos y 12 repeticiones.
Las dietas (TABLA I) fueron balanceadas para alcanzar requerimientosnutricionales de energía digestible, proteína y fibra para conejos en etapa de engorde indicados por De Blas y Wiseman. Los tratamientos estuvieron constituidos por el suministro de alimento granulado, de la siguiente manera: T1 =dieta basal, T2 = inclusión de 30% de follaje de morera en la dieta y T3 = follaje de morera.
El período de adaptación a las dietas fue 7 días y se colectaron heces durante 4 días.Se suministraron 80g/animal/día y se cuantifico el rechazo. Las heces fueron pesadas diariamente. Para la determinación de energía se utilizó la bomba calorimétrica adiabática.
Se determinó la Digestibilidad en Materia seca (DMS), digestibilidad de materia orgánica (DMO), digestibilidad de energía (DE), digestibilidad de proteína cruda (DPC), digestibilidad de fibra cruda (DFC), digestibilidad defibra detergente neutra (DFDN), contenido de energía digestible (ED) y proteína digestible (PD).




TABLA I
Composición de dietas experimentales y contenido de nutrientes

T1
T2
T3
Ingredientes



Morera
0
30
100
Heno de estrella
35
20
0
Harina de sorgo
14
14
0
Torta de soya
18.8
11.5
0
Harina de trigo
25
17
0
Pulidora de arroz
5
5

DL Metionina
0.1
0.3
0
Lisina
0
0.2
0
PVM
0.5
0.5
0
CaCO3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestibilidad in vivo
  • Digestibilidad in vitro
  • modelo de inflamacion in vivo
  • fagocitosis in vivo
  • estudios in vivo
  • Actividad Antimicrobiaa In Vivo / In Vitro
  • Morfologia celular in vitro e in vivo
  • Morfologia celular ‘’ in vivo‘’ e ‘’ in vitro’’

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS