DIGESTION PANCRE TICA

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015
DIGESTIÓN PANCREÁTICA
SECRECIÓN PANCREÁTICA EXOCRINA
Estructura funcional del páncreas:
El páncreas es una glándula mixta que se sitúa en la cavidad abdominal, cerca del duodeno proximal. Estáformada por una parte exocrina, mayoritaria en la glándula (98% del peso total) formada por acinos y un sistema de conductos. Por otra parte los Islotes de Langerhans constituyen la parte endocrina (2%del peso total de la glándula) que secreta distintas hormonas al torrente sanguíneo: Insulina, glucagón, polipéptido pancreático (PP) y somatostatina. Al hablar de la digestión, se debe tratar de lafisiología de la parte exocrina del páncreas, que secreta al duodeno el jugo pancreático, de gran importancia en los procesos de digestión y absorción de los nutrientes de la dieta. La secreción alduodeno se hace a través del conducto de Wirsung, que se une en la parte final al conducto biliar común. En bastantes individuos también el flujo pancreático drena al duodeno a través del conducto deSantorini.
La irrigación del páncreas procede de ramas de la arteria celíaca y mesentérica superior, drenando a través de la vena porta hepática. La inervación corresponde al sistema nervioso autónomo. Laparasimpática es vagal y la simpática proviene de los plexos celíaco y mesentérico superior.
Composición del jugo pancreático
El páncreas secreta aproximadamente un litro de jugo pancreático al día,distinguiéndose, como en todas las secreciones, un componente inorgánico o hidroelectrolítico y otro enzimático.
Componente hidroelectrolítico: Los principales iones presentes en el jugo pancreáticoson el Na+ y HCO3- de manera mayoritaria, aunque también se secretan otros como Cl - y K +.
Componente enzimático: Está fracción de origen acinar está compuesta por una serie de proteínas enzimáticasde tipo hidrolítico que son claves en la degradación de los principios inmediatos (macronutrientes) presentes en los alimentos.
De forma general, las enzimas pancreáticas pueden dividirse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • Páncreas
  • Páncreas
  • Pancreas
  • Pancreas
  • EL PÁNCREAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS