Digestion

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Digestión
La digestión es la transformación de los alimentos ingeridos en otras sustancias más sencillas para poder ser absorbidas por el cuerpo (más concretamente por la sangre) proporcionándole la energía necesaria para vivir. La digestión es un proceso metabólico, es decir un proceso en el que los alimentos se transforman en energía.
Este proceso consiste en tomar los alimentos,aprovechar los nutrientes de estos alimentos y eliminar las sustancias de desecho. Todo este proceso es lo que se llama la digestión.
También es el conjunto de procesos de transformación mecánica y químicoenzimática que sufren los alimentos ingeridos, con el objetivo de convertirlos en sustancias más sencillas (nutrientes), para ser absorbidos y utilizados por las células del cuerpo.
Los procesosmecánicos y químicoenzimáticos consisten primero en la salivación y la masticación del alimento en la boca (cavidad bucal); después en la ingestión (deglución) del llamado bolo alimenticio y, finalmente, la compleja y definitiva digestión en el estómago y en el intestino que conduce a degradar los alimentos para absorber los nutrientes.
El aparato digestivo es el conjunto de órganos que colaboranpara efectuar la degradación y digestión de los alimentos; favorecer la absorción de los nutrientes, con ayuda de unas glándulas asociadas (accesorias). Por lo tanto, transforma los alimentos en sustancias simples y fácilmente utilizables para el organismo.
Sin embargo, también participa en la secreción de hormonas como la incretina y el GLP1 que favorecen otras funciones en el organismo.
Etapas dela digestión:
INGESTIÓN
La ingestión es el proceso mediante el cual se permite la entada de los alimentos al organismo, en este proceso actúan los labios, los dientes y la lengua, que con ayuda de la ptialina permiten la fragmentación del alimento, para permitir el paso a través del esófago al estómago, donde se inicia el proceso de la digestión.
Este proceso se lleva a cabo gracias a losprocesos primarios de masticación y deglución.
MASTICACIÓN:
Los dientes realizan este proceso mecánico de trituración que en principio es voluntario y después pasa a ser un acto reflejo involuntario. La lengua y las mejillas intervienen humedeciendo. Cuanto más se mastica más se aprecia el sabor, se estimulan los sentidos del olfato, tacto y gusto. Así se constituye el bolo alimenticio: trituradode comida y saliva.
DEGLUCIÓN:
Proceso de conducción del bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago Se divide en tres fases que se suceden rápidamente y que tienen relación con los órganos que intervienen en ella
• Fase bucal: es voluntaria, el bolo alimenticio es expulsado hacia atrás por la lengua, sube el paladar blando y al mismo tiempo sube la úvula, que cierra la comunicación conlas fosas nasales.
 Fase faríngea: es involuntaria. El cerebro da la orden de que el bolo alimenticio sea trasladado por la faringe. Se producen movimientos de contracción en la faringe y la epiglotis se cierra evitando el paso a tráquea y provocando una apnea de un segundo.
 Fase esofágica: los movimientos peristálticos del esófago conducen el bolo desde la faringe al esófago. El esófagotambién tiene moco con acción lubricante al deslizamiento del bolo hacia el estómago.
DIGESTIÓN:
En el proceso de digestión hay un orden de sucesos determinados e inmodificables, que hacen factible la absorción de los nutrientes contenidos en los alimentos; es decir, permiten su paso hacia la sangre a través de la mucosa intestinal permeable.
La digestión inicia en la boca por medio de latrituración, que corresponde a la fase mecánica, y de la insalivación, que corresponde a la fase química La fase mecánica ocurre por la acción de los dientes que trituran, cortan y muelen los alimentos.
La fase química ocurre gracias a la acción de la saliva. La saliva es un líquido incoloro y transparente producido por las glándulas salivales. Está constituida, en su mayor parte, por agua y enzimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • Digestion
  • La digestion
  • Digestión
  • Digestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS