Digestion

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Universidad regional del sureste

Facultad de medicina y cirugía

Asignatura: BIOQUIMICA I

Tema: DIGESTION

Profesor: Q.B.P Raymundo Audiffred Sánchez

Alumnos:
* Martínez Hernández Karina Itzel
* Martínez Hernández Marcos
* Ramos Muñoz Yireh
* Sánchez Martínez Celeste
* Toledo Raymundo Yenniza Mishell
* Villanueva puesto Isabel
Grado: 1ºgrupo: E

Oaxaca de Juárez oax., viernes 19 de octubre del 2012.
DIGESTION

La digestión es la reducción del alimento a moléculas pequeñas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestión puede ser extracelular o intracelular, según se realice fuera o dentro de las células. La digestiónextracelular puede ser a su vez interna o externa, según que el alimento esté dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de él, como sucede, por ejemplo, en las arañas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succión.
      En la mayoría de los metazoos la digestión es extracelular e interna y se desarrolla en las siguientes etapas:1. Trituración mecánica del alimento.
2. Digestión química mediante las enzimas segregadas por las distintas glándulas digestivas.
3. Absorción de las moléculas resultantes, a través de las paredes del aparato digestivo, hacia el torrente circulatorio.
4. Defecación, esto es, expulsión al exterior de los materiales que no se han podido digerir.
5. En algunos metazoos, porejemplo, en los celentéreos, en los platelmintos y en los bivalvos, la secreción de enzimas en sus aparatos digestivos es muy escasa, por lo que el alimento debe pasar al interior de las células para acabar su degradación. Tienen, pues, básicamente digestión intracelular.

Etapas de la digestión;
-Saliva (masticación): es la única función que se puede controlar, participan las piezas dentales, lenguay saliva. La saliva tiene aspecto viscoso debido a la mucina, la ptialina se encarga de desdoblar los almidones (polisacáridos) a monosacáridos, lizosima actúa como sustancia bacteriana. La saliva cumple la función de humedecer y homogenizar el alimento. Después de haber fraccionado el alimento se convierte en bolo alimenticio el cual pasa por la faringe y esófago, el bolo llega al estomago através del movimiento peristáltico.
-Gástrica: se encarga de segregar el acido gástrico que al combinarse con el bolo alimenticio se convierte en quimo y sale por el píloro se conectan 3 jugos (bilis, jugo pancreático e intestinal.
-Intestinal; se absorbe la humedad y fibras. El quimo después de ser ablandecido toma el nombre de quilo, en esta etapa es cuando se da la absorción de nutrientes através de las vellosidades del intestino.
-Salida de los desechos; después de ser absorbido los elementos necesarios para el cuerpo, los desechos pasan por el colon y absorber aun más líquidos para después sacarlos del organismo como eses fecales.
SALIVA
la saliva proviene de la secreción conjunta de tres pares de glándulas salivales, llamadas glándulas parótidas, sublinguales y submaxilares,formadas de conjuntos celulares cuyos conductos se abren a la cavidad bucal. La saliva está constituida de agua y de un fluido viscoso que humedece y lubrica el material alimenticio ingerido.
En la mayoría de los mamíferos contiene una enzima llamada ptialina o amilasa salival que cataliza la hidrólisis del almidón hasta l disacárido maltosa.
Las glándulas parótidas colocadas abajo y adelante deloído, secretan un tipo de acuoso y fluido de saliva.
Las glándulas sublinguales se localizan bajo la lengua, en la parte frontal de la cavidad bucal y secretan saliva de tipo mucoso.
Las glándulas submaxilares estas situadas por debajo de la lengua en la parte posterior de la boca, la saliva que secreta es acuosa y mucosa.
La saliva humana contiene mucus secretada por pequeñas glándulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • Digestion
  • La digestion
  • Digestión
  • Digestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS