Digestivo

Páginas: 13 (3008 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
SISTEMA DIGESTIVO

El sistema digestivo esta formado por el tracto digestivo y unas glándulas digestivas anexas que están ubicadas fuera de la pared del tracto. Son las glándulas salivares, el hígado y el páncreas.
El peritoneo es una membrana que envuelve a una gran parte de los órganos abdominales, recubriendo la vejiga urinaria por su parte superior. Consta de dos capas: laparietal, que se adosa a las paredes de la cavidad abdominal, y la visceral, que se introduce entre las vísceras y las envuelve y fija. Es una capa serosa. Dentro de esta bolsa se encuentran el hígado, el estómago, el ID y parte del IG y bazo.
Del peritoneo se desprenden unas estructuras de contenido graso que protegen las diferentes estructuras abdominales, los epiplones (mayor y menor).Debido a la gran movilidad que tiene el intestino, existe una estructura que lo contiene, evitando así posibles estrangulaciones del intestino. Esta estructura en el mesenterio.

La disposición del componente muscular permanece relativamente constante a través de todo el tubo, mientras que la mucosa presenta importantes variaciones en las diferentes regiones del tracto. El tracto posee 4capas funcionales:
1. Mucosa: capa en contacto con la luz del TD
2. Submucosa: capa de tejido conectivo con vasos y nervios.
3. Muscular propia: formada por músculo liso, dispuesto generalmente en dos capas histológicas: una circular interna y otra longitudinal externa. La contracción combinada y sincrónica de estas dos capas permite los movimientos peristálticos del TD.4. Adventicia: capa externa de tejido conectivo que lleva vasos de mayor calibre y nervios. En la cavidad abdominal se continúa con el tejido conectivo de los mesenterios. En los lugares que la adventicia está expuesta a la cavidad abdominal, se la denomina serosa.

Las tipos básicos de mucosa del TD son:
1. Protectora: se encuentra en la cavidad bucal, faringe, esófago y canal anal.2. Secretora: secretan encimas digestivas y moco para la lubricación del tubo digestivo.
3. De absorción: forma típica de todo el intestino delgado.
4. De absorción/protección: forma típica del intestino grueso. Mucosa compuesta por células que absorben agua y células caliciformes secretora de moco.

El alimento entra por la boca y debe ser movilizado por todo el tubodigestivo. Durante el transporte por el tubo digestivo deben realizarse los procesos necesarios para la degradación.
Los bebés pueden comer y respirar al mismo tiempo.
Lo digestión se divide en dos fases:
➢ Mecánica: compuesta por varias fases:
o Ingestión: introducción del alimento en el tubo digestivo.
o Masticación: degradación mecánicadel alimento.
o Motilidad gastrointestinal: impulso del alimento por el tubo.
o Mezcla: tiene como fin mezclar los alimentos con sustancias químicas del tubo digestivo.
➢ Química o enzimática:
o Secreción: de sustancias químicas o enzimáticas.
o Hidrólisis: ruptura de alimentos por medio de agua.

En ladigestión mecánica se llevan a cabo un conjunto de procesos mecánicos que hacen avanzar el alimento por el tubo y se va descomponiendo por acción de los enzimas; rompe físicamente grandes trozos en trozos más pequeños.
En la digestión química se lleva a cabo la degradación del alimento por diferentes sustancias químicas, se rompen las moléculas.
El intestino grueso absorbe agua perotambién tiene bacterias que pueden intervenir en la digestión. Todo aquello que ingerimos y no podemos digerir se denominan fibra.

DEGLUCIÓN

Es el paso del alimento por el tubo digestivo. Se compone de tres etapas:
• Etapa oral: es voluntaria. Se introduce el alimento en la boca donde se secreta saliva que degrada azúcares. Cuando el alimento va a la parte posterior de la lengua se inicia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivos
  • Digestivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS