DIGESTIVO

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
1.- GENERALIDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO:
El tubo digestivo se extiende desde la boca hasta el ano. A lo largo de este conducto ocurre la incorporación de los alimentos y la preparación del boloalimenticio (cavidad bucal), la digestión de ellos y la formación del quimo (estómago), la absorción de nutrientes (intestino delgado) y de agua y electrolitos (intestino grueso) y la eliminación dedesechos (recto).
Una pequeña extensión proximal de este tubo se ubica en la región cefálica del sujeto, incluyendo a la cavidad bucal, la faringe y el esófago, que en su conjunto miden aproximadamente40 cm. de longitud. En cambio, la mayor parte del tubo digestivo se ubica en la cavidad abdomino-pélvica incluyendo al estómago, intestino delgado, intestino grueso y al recto.

La mucosa del tubodigestivo presenta numerosas glándulas mucosas pequeñas que se abren en su lumen. Además, a nivel de la cavidad bucal, se abren los conductos de las glándulas salivales mayores; y a nivel del duodenose abre el colédoco y el conducto pancreático accesorio, conductos que drenan la secreción biliar y pancreática.
El Aparato Digestivo tiene por función producir enzimas y hormonas que intervienenen los procesos de ingestión, digestión y absorción de los nutrientes y en la eliminación de sustancias de desecho. Comprende la región bucal, el tubo digestivo, y diversas glándulas digestivas anexas(glándulas salivales, hígado y páncreas).
Es posible distinguir cuatro grandes regiones: esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso. La pared del tubo digestivo está organizada entérminos generales en cuatro capas: mucosa interna, submucosa, muscular, y externa.

Las características generales de cada capa se mantienen semejantes para todas las regiones del tubo digestivo, sinembargo la mucosa y la submucosa presentan variaciones en su estructura histológica que permiten la identificación de cada región en particular.
En el estómago la superficie interna presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivos
  • Digestivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS