digestivo

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
1. De la selección a la organización de los contenidos

Dicha organización, que será el tema central de la presente Unidad, se refiere en nuestro caso a la secuenciación y articulación de los contenidos a través de todo un ciclo escolar (EGB 3 y/o Polimodal, con o sin orientación en Ciencias Naturales, o Nivel Secundario, con o sin orientación).
El término utilizado frecuentemente porlos especialistas para denominar esta dimensión del currículo es el de macrosecuenciación; un término más abarcativo que el de microsecuenciación, que se reserva para la distribución de los contenidos en períodos más cortos, como el de un curso escolar o el del desarrollo de un bloque de contenidos en un curso.
En realidad, la macrosecuenciación no incluye solamente ladistribución ordenada de los contenidos a través de diferentes cursos, atendiendo a algunos criterios que permitan decidir qué se enseñará en primer lugar y qué se enseñará a continuación. Desde nuestra concepción, y siguiendo a Del Carmen:

“El término secuenciación no tiene que confundirse con el de una simple distribución, más o menos aleatoria, de los contenidos a lo largo dela escolaridad. La secuenciación requiere la definición de unos criterios explícitos que orienten la forma de presentar y progresar en el tratamiento de los contenidos educativos. Según Eigenmann (1981) una secuencia es una serie formada por diferentes elementos que presentan relaciones mutuas y que constituyen una sucesión. Así entonces, son loscriterios de seriación y sucesión, y los tipos de relaciones que se establecen entre los elementos de la secuencia, los que la definen” (DEL CARMEN, 1992).

Al respecto, Sánchez Iniesta señala que:

“En el desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje no es posible abordar a la vez todos los objetivos y contenidos presentes en un área determinada. Por el contrario, esnecesario que exista una distribución de los mismos a lo largo de las diversas sesiones que se suceden en un curso escolar, un ciclo, o bien una etapa completa. A esta organización acordada por el equipo docente para cada una de las áreas dentro de la etapa, que garantiza la continuidad y coherencia de sus actuaciones y forma parte del Proyecto Curricular, es a lo que denominamos genéricamentesecuencias” (SÁNCHEZ INIESTA, 1999).

El mismo autor hace notar la importancia que tiene el diferenciar entre secuencia de contenidos y la organización temporal de los mismos:

“Con cierta frecuencia estos dos conceptos se han utilizado como sinónimos, cuando en realidad representan acciones docentes bien distintas. Una cosa es el orden en el que los docentes presentan loscontenidos a sus alumnos, con una progresión de dificultad que les permita asimilarlos adecuadamente y haciendo explícitas las relaciones más importantes que se establecen entre ellos, y otra, el momento concreto en el que estos contenidos se abordan dentro del aula a lo largo de un curso. En el primer caso, estamos hablando de secuencia de contenidos; en el segundo, de temporalización ensu tratamiento” (SÁNCHEZ INIESTA, 1999).

Por todo ello quizás sería preferible denominar a esta tarea macroorganización de los contenidos, pues abarca aspectos que exceden la simple distribución cronológica, que es como habitualmente se la suele concebir en la práctica diaria de microsecuenciación.
Patten (1986) señala que hasta el momento no se ha constatado que unamacrosecuenciación dé mejores resultados que otra. Así, el tradicional orden de enseñar la Física comenzando por la mecánica no se debe a criterios de efectividad didáctica, sino que es consecuencia de la historia de la ciencia. En cambio, sí hay indicadores que demuestran la efectividad de determinadas microsecuencias.

De todas maneras, la importancia de la secuenciación radica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivos
  • Digestivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS