DIGESTIÓN DE LA VACA

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Apoyo de la sesión de ciencias naturales

Partes básica del sistema digestivo de una vaca:






Rumen: aquí se reblandece el alimento por la fermentación de contenidos bacterianoslo que descompone la celulosa y facilita la digestión. Luego, desde aquí, se regurgita el alimento semidigerido volviendo a través del esófago hasta la boca.

Retículo: Es donde la celulosa yotras sustancias se fermentan aún más. Las vacas hacen esto uno y otra vez principalmente mientras descansan.

Omaso y Abomazo: Allí se separan los materiales útiles, los alimentos se dividenen partes utilizables y se absorben los nutrientes.
Importancia de los cuatro estómagos de una vaca: Estos les permiten a todos los rumiantes como la vaca, el camello, entre otros, nutrirse dela celulosa (fibra vegetal similar a un pelo humano), ya que esta es imposible de digerir en cualquier otro animal, sin embargo, no así en los rumiantes.


Cuando una vaca come, mastica sólo losuficiente para tragar la comida. Esta pasa a los dos primeros estómagos, el rumen y el retículo.

El rumen o panza es el estómago más grande, junto con el retículo tienen una capacidad de 200litros en los animales adultos. Aquí se lleva a cabo la fermentación del alimento por medio de microorganismos que se encargan de hacer digeribles la fibra y los carbohidratos de los forrajes.Cuando la vaca se siente llena deja de comer. Luego devuelve a la boca bolas de comida medio masticadas, llamadas bolo alimenticio. La vaca las vuelve a masticar ( a esto se le llamarumia) y después las vuelve a tragar.

Las partículas pequeñas del alimento rumiado pasan al omaso o libro, donde son molidas en partículas más finas. En el abomaso o cuajar se agregan enzimas alalimento para llevar a cabo la digestión propiamente dicha, aquí el proceso es igual al de animales no rumiantes, pasando después a los intestinos para seguir procesos de digestión y absorción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la digestion
  • digestion
  • Digestion
  • digestion
  • digestion
  • digestion
  • La digestion
  • Digestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS