Digesto

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
DIGESTO

La palabra DIGESTO deriva del latín digestum, derivado a su vez de digerere, que significa distribuir, ordenar. Su origen se remonta al 529 d.C., época en que el emperador bizantinoJustiniano I ordenara la compilación y codificación de las obras jurídicas de los jurisconsultos romanos. El primer Digesto, codificado por Triboniano entre el 530 y 533 d.C.  Digesta sive Pandecta iuris,Con ello Justiniano quería la conservación de la doctrina jurídica clásica. El Digesto contiene citas de autores desde la fase preclásica hasta el último periodo de la fase clásica. Esta obra decincuenta libros, subdivididos en títulos, llena de sugerencias, casos concretos y de refranes jurídicos, es una eterna fuente de inspiración del jurista y el estudio del Derecho Romano.
Sirviendo denexo con el derecho moderno, a través de las constantes citaciones y referencias, como precedente y justificante de doctrinas y opiniones en la legislación moderna. El objetivo histórico de estacompilación, estaba orientado, según la ambición de Justiniano, a la restauración del antiguo Imperio Romano, permitiendo rescatar su tradición jurídica y, al mismo tiempo, imponiendo un conjunto de leyesuniforme sobre todo el vasto territorio de su imperio.
Los volúmenes que constituyen el códice del DIGESTO realizadas en diferentes épocas y lugares, la más perfecta de ellas data de finales del s.VI oprincipios del s.VII, conocido como  Pandectae florentinae.
El término DIGESTO, no solo se aplica a la codificación del Derecho Romano, sino también, y por extensión a la compilación ordenada detoda norma jurídica. Un Digesto Administrativo es pues una compilación ordenada, según una codificación especial, de todas las normas emanadas de la administración de una Institución. El DigestoAdministrativo permite acceder a todo lo actuado, sancionado y legislado en el tiempo, por una Institución dada. Constituye el cuerpo de leyes o reglamentaciones por el cual se rige la actuación y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digestivo
  • El Digesto
  • Digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivo
  • digestivos
  • Digestivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS