digitales

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Sistemas Numéricos
Desde la más remota antigüedad el hombre tuvo la necesidad de contar, un método usado y práctico fue la equiparación que significa identificar similitudes, por ejemplo guardaban una pequeña piedra por cada oveja que poseían para llevar la cuenta del rebaño. Un método más sencillo de transportar y que le era útil en su labor fue el bastón para contar, en el que se hacía unamarca o muesca por cada oveja que contaba, por ejemplo nueve elementos se registraban IIII IIII. Sin embargo, este sistema era extremadamente engorroso para manejar grandes números y para hacer operaciones.
Por medio de estos métodos comenzó a desarrollarse la idea de número, El hombre primitivo vió que un grupo de tres gallinas y un grupo de tres perros tenían algo en común: la idea de tres. Así,fueron desarrollándose ciertas palabras y ciertos símbolos para identificar los diferentes números. Fue entonces cuando aquellos símbolos que representaban cantidades tomaron una gran importancia, y evolucionaron de tal forma que estructuraron sistemas numéricos. Ya en el año 3400 a.C. en Egipto y Mesopotamia se utilizaba un símbolo específico para representar el número 10.
Los egipcios usabanel 10 como base y sólo siete símbolos. En la notación cuneiforme de babilonia el símbolo utilizado para el 1, era el mismo para el 60 y sus potencias, el valor del símbolo venía dado por su contexto.







En la antigua Grecia coexistieron dos sistemas de numeración paralelos. El primero de ellos estaba basado en las iniciales de los números; en el segundo sistema eran usadas todas lasletras del alfabeto griego más otras tres tomadas del alfabeto fenicio como guarismos o números. La ventaja de este sistema era que con poca cantidad de símbolos se podían expresar grandes cifras; pero había que saberse de memoria un total de 27 signos.
Numeración Romana. Este sistema (bien conocido por nosotros) tuvo el mérito de ser capaz de expresar los números del 1 al 1.000.000 con solo sietesímbolos: I para el 1, V para el 5, X para el 10, L para el 50, C para el 100, D para el 500 y M para el 1000. Es importante acotar que una pequeña línea sobre el número multiplica su valor por mil.
En la actualidad los números romanos se usan para la historia y con fines decorativos. La numeración romana tiene el inconveniente de no ser práctica para realizar cálculos escritos con rapidez.Sistemas numéricos de notación posicional
Sistema Decimal
El sistema numérico utilizado hoy en casi todo el mundo es el Sistema Numérico Decimal, también conocido como numeración indoarábiga. Con una antigüedad aproximada de 2,000 años y originario de la India nuestro actual sistema numérico fue introducido a Europa por los Árabes, y posee las siguientes características:
Sólo tiene 10 símbolos(también llamados guarismos) que son 0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9.
A cada uno de estos símbolos también se les conoce como “dígito”, raíz latina que significa dedo. Supuestamente, se usan 10 dígitos porque el hombre posee 10 dedos, mismos que empleaba como herramienta para contar.
Tiene el concepto de CERO que indica ausencia de cantidad o valor
Introdujo la innovación de la notación posicional en la que losguarismos cambian su valor según su posición. La notación posicional es posible gracias al concepto del cero. El guarismo 0 permite distinguir entre 11, 101 y 1001 sin tener que agregar símbolos adicionales. La notación posicional ha facilitado muchísimo todos los tipos de cálculos numéricos por escrito. Para explicarla usaremos el siguiente ejemplo.
0
1
2
34
5
6
7
8
9
Acarreo 1 0
Note que un 1 en la posición de las decenas tiene un valor relativo o “peso” 10 veces mayor que un 1 en la posición de las unidades. Lo mismo sucede con un 1 en la posición de las centenas, es 10 veces mayor que un 1 en la posición de las decenas.
Definiremos entonces “peso” de un dígito, como el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitales
  • Digitales
  • digitalicos
  • Digitales
  • Digital
  • Digitales
  • digitales
  • digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS