Digitalización de documentos, un paso a la modernidad

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
DIGITALIZACIÓN DE DOCUMENTOS UN PASO A LA MODERNIDAD

ESTADO FUERA DE LÍNEA

El ingeniero mexicano Ricardo López llegó a Colombia en calidad de turista y cuando le ofrecieron empleo, la nueva condición implicaba un cambio de visa. Le tocó ir a un consulado en el exterior para cumplir el requisito y luego de otras tres solicitudes para validar su título, tiró la toalla y decidió regresar a supaís. "Me cansé de tanto trámite, un día era una cosa y otro día otra -dice-. Nunca me imaginé que fuera tan difícil”

En Colombia no se puede sacar un certificado de tiempo de servicio, solicitar una matrícula en un colegio o pedir un permiso de construcción sin tener que recurrir a largos trámites que implican gran cantidad de papeleo y pérdida de tiempo. Los interesados deben superar uncalvario de hasta 20 trámites en distintas dependencias para solicitar permisos, visados, sellos, certificados y constancias creando dilataciones innecesarias que afectan económicamente a personas y empresas.

Las personas tampoco pueden utilizar Internet, y ni siquiera el teléfono, para sacar una cita médica en gran parte de los centros de salud del estado. No queda más remedio que madrugar.

Lamayoría de las instituciones públicas siguen aferradas al viejo sistema de ventanilla para tramitar las solicitudes de los ciudadanos. Estas entidades envían a los ciudadanos a hacer largas filas y a recorrer diversos despachos para conseguir certificados que ellas mismas podrían obtener con unos cuantos clics si se contara con facilidades tecnológicas . Además algunos de sus administradores noestán informados sobre la importancia que puede tener el uso de la tecnología en el ahorro y eficiencia.

Al respecto Francis Fukuyama dice: “Las burocracias públicas de los países en desarrollo padecen una plaga de favoritismo y corrupción, y acabar con ello
mediante la aplicación de sistemas de administración pública ‘modernos’ ha constituido un objetivo central de reforma institucional”MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA

Hace aproximadamente veinte años los países desarrollados guiados por el rápido desarrollo del software y hardware y la creación de programas informáticos que facilitaban la gestión administrativa vieron la necesidad de modificar la legislación o de emitir normas expresamente dirigidas a la implementación de la informática en la gestión pública.Colombia en los últimos años ha hecho ingentes esfuerzos en implementar políticas para modernizar el estado por medio de leyes que impulsen el desarrollo de tecnología informática de los documentos en las diversas organizaciones y a la vez se exijan a las administraciones de turno un mayor nivel de competitividad, de orientación al ciudadano, de eficiencia y eficacia en su gestión garantizando así lainmediatez, la celeridad y seguridad para resolver las solicitudes de la comunidad.

Se pretende que cuando los usuarios presenten sus documentos cada vez que realicen un trámite puedan ser cotejados por medios electrónicos por estar almacenados digitalmente y por ende se reduzca la exigencia de presentación de documentos emitidos por el Estado disponiendo además de una sola plataforma detelecomunicaciones, mediante el uso de las tecnologías de Internet.
Esta modernización encaminada a lograr una mejoría en los sistemas de información y en la agilización de los procedimientos administrativos tiene como fin último la transparencia y acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción para contrarrestar el resquebrajamiento de la confianza delas autoridades por parte de la comunidad que reclama información y pronta solución a sus peticiones.

Pero lograrlo no es fácil, tenemos un déficit gigantesco en materia de tecnología de la información. Gran parte de Colombia aún está lejos del nivel que en esta materia registra el gobierno central o países desarrollados, todavía hay entidades que se resisten a desarrollar este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitalizacion de documentos
  • Digitalizacion de documentos
  • Digitalización de documentos antiguos
  • Digitalizacion De Documentos Contables
  • Propuesta digitalizacion y guarda documentos
  • digitalizacion para documentos
  • Paso a la modernidad
  • El Paso A La Modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS