Digitalizacion

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
DOCUMENTOS (como Introducción al tema)
En términos generales, en el ámbito de la Bibliotecología tradicional, se habla de documento para referirse a cualquier unidad significativa de información que haya sido registrada en un soporte que permita su almacenamiento y su posterior recuperación. Cualquier soporte que permita, simultáneamente, multiplicar ilimitadamente la consulta de la informaciónen él registrada y postergarla por un tiempo indefinido.
DOCUMENTOS DIGITALES
* Los documentos digitales son aquellos en los cuales la información está registrada en formato electrónico, sobre un soporte electrónico, y que requiere de dispositivos informáticos para su consulta; cualquier conjunto de información que conforme una unidad significativa independiente, registrada en un soporteelectrónico (diskette, CD Rom, un disco duro, etc.), constituye de igual forma un documento. Sólo que en este caso no es ya un documento impreso o un documento audiovisual sino un “Documento Digital”; un documento que no recibe su nombre de la forma mediática en que se presenta la información, sino directamente de la manera particular como se registra.

Se habla de documentos digitales porque lainformación, no importa su forma: texto, sonido, imagen fija o en movimiento, se registra en un medio electrónico a través de codificaciones que se basan en el uso de combinaciones de señales eléctricas positivas y negativas, las cuales se representan por medio de los dígitos binarios “0”, señal negativa, y “1”, señal positiva.

En las computadoras, las señales eléctricas positivas y negativas seproducen con una especie de “microswitch”, por lo general transistores que si están encendidos, son una señal positiva, como he dicho, representada por un “1”; si están apagados, son una señal negativa representada por un “0”. Cada microswitch, en el lenguaje informático es denominado un “bit”; los conjuntos de ocho bits son denominados “bytes”. Los bytes se utilizan para codificar la información,teniendo como base conjuntos de ocho ceros y unos; conjuntos, que físicamente, en la computadora, se conforman con ocho switches. El total de switches disponibles en una computadora conforma su memoria; su capacidad de almacenar información en forma electrónica.
* Documento digital/documento analógico
A menudo se identifica un documento electrónico con un documento digital, sin embargo, noson la misma cosa. Los términos electrónico y digital no son sinónimos, aunque suelen utilizarse como tales en los pares biblioteca electrónica/biblioteca digital, libro electrónico/libro digital, edición electrónica/edición digital, información electrónica/información digital, documento electrónico/documento digital, etc.
Todo documento digital es un documento electrónico pero no ocurre lo mismoal revés, no todo documento electrónico es un documento digital. Un documento digital es, pues, aquél que contiene la información codificada en bits.

DIGITALIZAR
* El proceso de digitalización de documentos es fundamental para hacer una representación digital de los mapas de bits de un documento en papel, mediante este proceso de digitalización se almacena en una base de datos el archivo ydatos o información capturada resultantes de digitalizar un documento.

El proceso de digitalización de documentos no solo afecta a los documentos en papel, sino que también en su término más amplio también contiene otras fuentes de datos a digitalizar tan diversas como: Fotografías, Música, Mapas, Videos, señales de TV, Radio, etc… Al final el proceso siempre es el mismo y se basa en convertirun origen no digital (analógico) a una representación binaria (digital) del origen.

Actualmente libros impresos están siendo escaneados mediante tecnologías de reconocimiento de caracteres ópticos (OCR) utilizados por las bibliotecas, fundaciones y empresas privadas como Google. También los documentos de texto que tienen algún valor histórico o de investigación están siendo digitalizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Digitalizacion
  • Digitalizacion
  • DIGITALIZACION
  • digitalizacion
  • Digitalizacion
  • Digitalizacion
  • era de la digitalizacion
  • digitalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS