Digitalización de documentos antiguos

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Introducción
Digitalización de documentos antiguos
La digitalización de documentos es el mecanismo más sencillo, eficiente y rentable para almacenar, administrar y consultar grandes volúmenes de documentos, en forma de imágenes digitales.
Las imágenes digitales se pueden almacenar en los discos internos de cualquier computadora personal, en arreglos de discos o sistemas de almacenamientomasivo, con respaldos en discos CD-R o DVD que garantizan su conservación en óptimas condiciones
Este servicio le permite preservar la integridad de Bibliotecas y Archivos Históricos, al convertir los libros, periódicos y documentos (delicados y/o empastados) en imágenes digitales. Evita el maltrato y excesiva manipulación de su información
Ventajas de la Digitalización:
* CONSULTA DOCUMENTAL* Gran eficiencia en la consulta de documentos y expedientes.
* Consultas simultáneas de documentos digitales por una gran cantidad de usuarios.
* Incremento en la productividad del personal.
* Las imágenes digitales pueden incorporarse a cualquier documento electrónico, sistemas y aplicaciones diversas o bases de datos, a diferencia del papel.
*
* ARCHIVO FÍSICO
*Reducción de las áreas de archivo físico y ahorros monetarios.
* Reducción de riesgos por pérdida de documentos.
* Ahorros en papel, tonners, copiadoras, impresoras, mobiliario de archivos, etc.
*
* CAMBIO CULTURAL
* Se elimina la cultura de las fotocopias y los archivos personales dentro del escritorio.
* Se comparten los documentos digitales a través de la red o deCD´s, NO A TRAVÉS DE FOTOCOPIAS.
* Se modifica el paradigma que decía que para tener información hay que atesorar papel.

* SEGURIDAD
* Acceso mediante clave personal con contraseña secreta.
* Seguridad a nivel documento: los usuarios solo pueden ver los documentos para los que están autorizados.
Otra de las ventajas de la digitalización, es que se puede buscar datos específicos envolúmenes muy grandes de información (los contenidos de una biblioteca entera, por ejemplo); también permite procesar la información de una base de datos para ofrecer productos acordes a los intereses particulares de los clientes; gracias a las telecomunicaciones se accesa a ella de manera casi inmediata.
En Internet es mucho más rápido, barato y fácil publicar información que imprimirla enforma de libro: no hay necesidad de contar con una casa editorial, no es necesario hacer tediosas revisiones a las pruebas de impresión, no hay que comprar papel ni usar una prensa; basta con escribir el texto en un procesador de palabras, guardarlo en un formato de archivos compatible con Internet y subirlo a un sitio del ciberespacio. El público al que se puede tener alcance se amplía porqueInternet es un medio de alcance global. Claro que lo anterior ocasiona que la información disponible en este medio no siempre sea de calidad.
La digitalización se enfrenta a un panorama de problemáticas no siempre resueltas que, a pesar de los esfuerzos de cada institución, requieren todavía de un impulso mayor que garantice las necesidades que impone la digitalización del patrimonio cultural tanto enMéxico como en el mundo.

En México actualmente tenemos importantes avances en el plano de la
digitalización de archivos tanto de documentos escritos como de fotografías. Cada vez es más frecuente encontrar que las instituciones se preocupan por conservar su patrimonio, transformando sus documentos en soportes digitales que les permiten presentar el documento en una pantalla, y evitar así lamanipulación del documento histórico y prolongar la vida del documento en cuestión.
De esta manera la digitalización actúa a favor de la preservación del documento original. Sin embargo, por otro lado vemos que este cambio de soporte se propone únicamente “conservar”, olvidando difundir el patrimonio, ya que en contadas ocasiones podemos consultar en la red todos los documentos que han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Digitalizacion de documentos
  • Digitalizacion de documentos
  • Digitalización de documentos, un paso a la modernidad
  • Digitalizacion De Documentos Contables
  • Propuesta digitalizacion y guarda documentos
  • digitalizacion para documentos
  • Digitalizacion De Documentos
  • Digitalizacion de Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS