dignidaad umana y derechos humanos

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS HUMANOS
Artículo 3 – Dignidad humana y derechos humanos 

1. Se habrán de respetar plenamente la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades fundamentales. 
2. Los intereses y el bienestar de la persona deberían tener prioridad con respecto al interés exclusivo de la ciencia o la sociedad.
“La dignidad humana es aquella condición especial que revistetodo ser humano por el hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”. .

Esta frase nos deja muy en claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar a esta; teniendo en cuenta esto, entramos a analizar el ¿qué es? Y ¿por qué existe? Dicha condición que resulta ser tan importantetanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país; pero del mismo modo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y se mueva constantemente dentro de un grupo social que, de una u otra manera lo determina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad, con todo lo queél es y con todo lo que el ser humano implica.

La dignidad es un atributo de toda persona sea individual o colectiva, es una condición previa para el reconocimiento de los derechos humanos ya que estos son inherentes a la naturaleza humana, pues el hombre nace con ellos. Y no se puede hablar de justicia dentro de una colectividad o grupo si ella viola la dignidad, pues entonces no sería justicia.Así pues no podemos seguir la rutina que explica la teoría hegeliana donde siempre se daba la lucha de amo y esclavo. Hoy día debemos resurgir de las cenizas como el ave fénix para que le demos importancia al reconocimiento de nuestra dignidad, ya que como lo anotaba anteriormente está reconocida por las naciones en la declaración de los derechos del hombre.
Dignidad humana hace referencia alvalor intrínseco e inalienable de todo ser humano, independientemente de su condición social o económica, raza, religión, edad, sexo, etc. La dignidad humana constituye la base de todos los derechos.
Es la cualidad que tienen todas las personas que la hacen valiosas, respetables por el hecho de ser personas, con independencia de su fuerza, su riqueza, conocimientos, cultura, religión, raza,sexo...

Las personas no son valiosas por tener o porque valgan para algo, lo son por el hecho de existir.
¿Qué son los derechos humanos? 
Los derechos humanos son garantías esenciales para que podamos vivir como seres humanos. Sin ellos no podemos cultivar ni ejercer plenamente nuestras cualidades, nuestra inteligencia, talento y espiritualidad.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos esla piedra angular en la historia de estos derechos. Fue redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948, en París, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.
Mediante esta Declaración, los Estados se comprometierona asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, son tratados de manera igualitaria.
Establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdadante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.
Desde su adopción, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 360 idiomas (es el documento más traducido del mundo) y ha sido fuente de inspiración para las constituciones de muchos Estados que se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos y dignidad humana globalizada
  • Derechos Humanos: Fascismo Y Dignidad
  • Derechos humanos, dignidad y violencia
  • Dignidad Como Derecho Humano
  • derecho y dignidad humana
  • Derecho a la libertad y a la dignidad humana
  • dignidad humana, derechos de los niños y/o adolecentes, derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS