Dignidad de la persona en europa

Páginas: 40 (9830 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
4.- Recepción del concepto de dignidad en los Estados miembros y en el ámbito internacional. [pic][pic]
 
4.1. La recepción de la dignidad en los Estados miembros de la Unión Europea
 
El reconocimiento constitucional de la dignidad tiene su reflejo más nítido en los textos constitucionales posteriores a la segunda guerra mundial[19] cuyo grado de destrucción alentó y auspició diversosmovimientos a favor del reconocimiento efectivo de los Derechos Humanos como vía para el mantenimiento de la paz. Una mayoría de Constituciones de los países de la Unión Europea han reconocido la dignidad aunque tal reconocimiento dista mucho de ser uniforme en todos ellos.
En ocasiones la dignidad aparece citada en el «preámbulo» del Texto Constitucional, como sucede en el caso de la Constitución dePolonia (aunque tiene otras menciones expresas), en la Constitución de Irlanda y en la Constitución de la República Checa. También la Constitución española incluye en el Preámbulo la promoción de la economía para asegurar a todos una «digna calidad de vida». En otras ocasiones, las menciones están en el articulado y tanto aluden a un concepto estricto de dignidad humana como a las otras dimensionesde la dignidad a las que ya hemos hecho referencia en el epígrafe anterior. La conclusión primera sería la falta de uniformidad en la formalización jurídica del concepto de dignidad en los ordenamientos internos de los Estados miembros, lo cual no ha sido obstáculo para la conformación del concepto de «tradiciones constitucionales comunes» que se ha consagrado en el Derecho comunitario y al quealudimos posteriormente.
La dignidad como elemento de otros derechos queda recogida en el artículo 1 de la Constitución de Finlandia[20], en el artículo 54 de la Constitución de Hungría[21], en el artículo 21 de la Constitución de Lituania[22]. La Constitución portuguesa, en su artículo 1[23], reconoce igualmente la dignidad humana y también recoge una dignidad «social» que vincula a la igualdad(art. 13)[24].
Por su parte, el artículo 23 de la Constitución de Bélgica[25], reconoce la dignidad humana en sentido estricto y, también, de la dignidad que hemos denominado «dignidad en las condiciones de vida» personal y laboral puesto que, en el apartado segundo de este precepto 23, se establece la relación de la dignidad con los derechos económicos, sociales y culturales y con los deberes.Similar dimensión de la dignidad se encuentra en el artículo 10 de la Constitución de Estonia[26]. Si no expresamente, si parece tener este mismo enfoque la Constitución de Suecia que, tras reconocer la dignidad humana, menciona las condiciones de vida y los derechos sociales en el mismo precepto[27]. De otra parte, la «igual dignidad en libertad y derechos» está expresamente reconocida en elartículo 12 de la Constitución de Eslovaquia[28].
En otros casos, el reconocimiento de la dignidad se vincula a la protección de la integridad física y psicológica o se manifiesta como una protección en el ámbito penal. Así lo hacen el artículo 7.2 de la Constitución de Grecia[29] y el artículo 21 de la Constitución de Eslovenia[30].
Por último, la «dignidad institucional y profesional» tiene tambiénreflejo en el constitucionalismo de los Estados miembros como es el caso de los artículos 30.2, 55.2, 56.3 y 57.2 de la Constitución griega que se refiere a la «dignidad» de Presidente de la República y a la dignidad parlamentaria y a los artículos 130, 178, 195, 205, 209, 214 y 227 de la Constitución polaca que regulan muy ampliamente la dignidad de determinadas instituciones y funciones como lade los jueces del Tribunal Constitucional o la del Defensor del Pueblo. Sin perjuicio de lo que más adelante diremos al respecto, cabe precisar ahora que el reconocimiento de la dignidad de las personas jurídicas, de las instituciones y, en su caso, de la dignidad profesional desvirtúa la definición de la dignidad y hace peligrar incluso su capacidad de tutelar ámbitos relevantes de la libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona
  • Dignidad
  • Dignidad De La Persona
  • dignidad de la persona
  • Dignidad de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS