Dignidad De La Persona Humana

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
LA DIGNIDAD PERSONAL Y SU FUNDAMENTACIÓN
Tomado del Libro: Antropología Filosófica
Autor: José Ángel García Cuadrado


Relacionado con la noción de persona se encuentra el problema de la dignidad humana que posee unas raíces hondamente arraigadas en la cultura occidental.

Con la palabra «dignidad» se designa principalmente una cierta «preeminencia o excelencia (...) por la cual algo resaltaentre otros seres por razón del valor que le es exclusivo o propio»1. Según esto, la persona humana está revestida de una especial dignidad gracias a la cual «sobresale» o «destaca» sobre el resto de la creación, de tal modo que el hombre, cada hombre, posee un valor insustituible e inalienable, muy superior a cualquier otra criatura del universo. Esta es la idea fundamental que define elhumanismo.

Parece que nos encontramos ante un hecho incuestionable, al menos de manera teórica. Esto explicaría que en la cultura contemporánea existe un acuerdo en la necesidad de respetar una serie de derechos de la persona, de toda persona, que se han visto reflejados en la declaración Universal de los Derechos Humanos. Habiendo un acuerdo básico en la necesidad de respetar los derechos básicos de lapersona (a la vida, a la libertad de conciencia, a la intimidad, etc.) el problema surge a la hora de fundamentar adecuadamente la validez de esos derechos. En pocas palabras: la cuestión se puede formular así: la dignidad que fundamenta los derechos de la persona ¿es algo que el hombre posee por el mero hecho de ser hombre o es más bien una reivindicación que nos concedemos recíprocamente?5.1. La explicación kantiana

Kant subraya como pocos filósofos el valor de la persona humana como un fin en sí mismo. Como recuerda Millán-Puelles, en el filósofo alemán se identifica personalidad y dignidad: «La humanidad misma es una dignidad, porque el hombre no puede ser tratado por ningún hombre (ni por otro, ni siquiera por sí mismo) como un simple medio, sino siempre, a la vez, como un fin,y en ello precisamente estriba su dignidad (la personalidad)»2. Para Kant, ser digno equivale a ser libre (ser fin de sí mismo) puesto que la libertad, en último término, es aquello en virtud de lo cual destaca sobre los demás seres no racionales. La autoposesión libre es el particular valor intrínseco de la persona humana, de tal modo que no puede ser tratado nunca como un medio, sino como unfin en sí mismo3.

De ahí que la persona no tenga precio sino dignidad. «Como fin en sí mismo (...) el sujeto de la acción se convierte en valor absoluto. Un objeto, una cosa, puede tener también valor, que es lo que llamamos precio. Todo lo que tiene precio puede ser sustituido por algo equivalente. El valor, en cambio, de lo que es absolutamente sujeto se halla ya por encima de todo precio. Elsujeto posee un valor absoluto al que Kant llama dignidad. Por ella, el sujeto humano pasa a ser considerado persona»4. Los objetos, en efecto, son valiosos en la medida en que son valorados por sujetos; por tanto, su valor es meramente extrínseco. Pero los sujetos personales poseen un valor que es independiente de cualquier valoración que desde fuera se haga de ellos. Por eso dice Kant que poseenvalor intrínseco, que es justamente la «dignidad».

Ahora bien, según el planteamiento kantiano, más que existir un fundamento de la dignidad humana, hay sólo una explicación, porque en sentido radical, es decir, en su raíz última, la fundamentación habría de ser metafísica, y esto resulta inaceptable en su planteamiento. El único argumento es el de la razón práctica que mediante el imperativomoral me ordena en cualquier caso respetar a la persona como un fin en sí mismo. En efecto, existe algo en mi conciencia que me ordena imperativamente tratar a cada hombre como un fin en sí mismo. Pero ¿es posible algún correlato real y objetivo que justifique este hecho de conciencia?

5.2. La fundamentación jurídico-positiva

Desde la perspectiva kantiana los derechos de la persona no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad persona y ser humano
  • Dignidad De La Persona Humana
  • En que Radica La dignidad de persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • Principio De Dignidad De La Persona Humana
  • LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA ENSAYO
  • Dignidad de la persona humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS