dignidad del abogado
“TIPOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS”
Teoría general del proceso
La teoría es un instrumento de la ciencia, que entre otros aspectos, presenta esquemas de conceptos, de fenómenos que se relacionan entre sí, los clasifica y sistematiza. De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española sistematizar es un verbo transitivo que significa: “Reducir a sistema”.Sistema, en el mismo registro, entre otras acepciones, es el “conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre sí… Conjunto ordenado de cosas que, relacionadas entre sí, contribuyen a determinado objeto…”
Entre los elementos comunes que conforman un sistema, existe un orden de éstos, colocados por rangos, unos devienen de otros, desde el primer peldaño hasta la cúspide. Las unidadesque se encuentran en la cima del sistema se les denominan categorías fundamentales.
El Dr. Cipriano GÓMEZ LARA explica: “Las categorías que existen en toda disciplina científica, son conceptos de mayor jerarquía de los cuales se deduce o se derivan otros conceptos, es decir, esto está en la estructura misma de toda ciencia. Toda ciencia está formada por conceptos y éstos se encuentranjerarquizados, para ser ordenados y sistematizados para que configuren una ciencia, ya ARISTÓTELES ideó el concepto de la categoría lógica, el cual es un concepto de mayor jerarquía del cual se deducen o se desprenden otros… Hans KELSEN en la teoría pura del derecho, sostiene que la categoría jurídica fundamental es el concepto de norma jurídica y de él se derivan todos los demás conceptos de la cienciajurídica”.
Los conceptos fundamentales de la ciencia procesal son acción, jurisdicción y proceso. Que fueron expuestos por primera vez por Guiseppe CHIOVENDA.
La teoría general del proceso contiene un catalogo de significaciones y elementos que son comunes a todo proceso, como son: la jurisdicción, la acción, la pretensión, las partes, las pruebas, los medios de impugnación, etcétera.
Eldestacado Dr. Cipriano GÓMEZ LARA al respecto explica: “…existe una zona común de principios generales aplicables a todas las ramas procesales que está constituida precisamente por la teoría general del proceso”.
La teoría general del proceso, dice el jurista Dr. José OVALLE FAVELA, está integrada por “el conjunto de conceptos, principios e instituciones comunes [aplicables] a las diversas ramasespeciales de la ciencia del derecho procesal”.
Litigio
El derecho al regular casi todo acto humano , a través de un conjunto de normas jurídicas de diversa índole: civil, familiar, mercantil, penal, administrativo, laboral, etcétera; da la pauta de cómo debe ser la interrelación social. La convivencia puede mantenerse dentro de los patrones establecidos sin que surja ningún desacuerdo o, porel contrario, generarse una desavenencia. Cuando esta última se presenta se da una crisis; un pleito; una rivalidad; una diferencia; un litigio.
El distinguido procesalista italiano Francesco CARNELUTTI nos dice que “el conflicto de intereses es un litigio, siempre que una de esas dos personas formule contra la otra una pretensión y ésta le oponga resistencia”.
Este conflicto, agrega elmaestro ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO, “ha de implicar trascendencia jurídica”.
DIVERSAS FORMAS DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS
Existen distintas formas de resolver un litigio, entre ellas: a) autotutela, es un acto unilateral, de carácter privado, en el cual uno de los contendientes, de “propia mano”, resuelve el conflicto, siendo la reacción directa y personal de quien se hace justicia (El derechopermite en algunos supuestos ésta , pero de manera general está prohibida); b) la autocomposición, es la conducta bilateral de solucionar una desavenencia por los propios contendientes mediante un acuerdo, como la transacción , el allanamiento, desistimiento, entre otros; c) la heterocomposición, se da cuando un tercero, que debe actuar en forma neutral, a petición de los contendientes, resuelve un...
Regístrate para leer el documento completo.