Dignidad En La Constitución Colombiana

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
LA DIGNIDAD EN LA CONSTITUCIÓN: UN ASUNTO DE JURISPRUDENCIA.

El principio del respeto de la dignidad humana, reconocido por el artículo 1° de la Constitución Política de Colombia[1], contiene un sentido original desarrollado por la jurisprudencia.

La expresión dignidad humana posee un carácter impreciso y es objeto de grandes controversias. La discusión filosófica occidental porel sentido del ser humano, tiene su punto de partida en la noción de su capacidad racional sobre la cual se ha desarrollado la idea de que es una forma de vida superior a las demás.

El ser humano, el anthropos, está dotado del alma racional y ésta le faculta para pensar, razonar, elaborar ciencia y filosofía. El ser humano, por lo tanto, comparte con las otras entidades vivas del cosmos, elhecho de tener alma, pero su alma tiene un rasgo de excelencia que lo sitúa en un plano jerárquicamente superior respecto a los otros seres y lo hace más digno de consideración y de respeto.[2]

Esta noción del alma racional, comprendida tanto por la cosmovisión judeocristiana[3] como por los planteamientos filosóficos de tradición grecorromana, constituye el antropocentrismo desde el cual seha desarrollado el discurso de la dignidad desde tres sentidos: ontológico, ético y teológico[4], que son abordados principalmente por la bioética. En el sentido ontológico, la dignidad se descubre en el ser humano por el sencillo hecho de existir, está ligada a lo permanente del ser y es por consiguiente independiente de las condiciones o manifestaciones de este. Por el contrario, en sentidoético, la dignidad debe estar relacionada con el obrar de quien la posee, teniéndola entonces por resultado y no por antecedente. La dignidad en su sentido teológico ostenta un carácter absoluto, pues el ser humano tiene una dignidad que le viene dada por el hecho de ser creado a imagen y semejanza de Dios[5], que es el Absoluto e Infinito.

El carácter impreciso de la dignidad no le restaimportancia como principio de las sociedades pluralistas contemporáneas, según lo expresa el bioeticista Roberto Andorno:

Aun siendo una noción aparentemente vaga y difícil de definir con precisión, la idea de dignidad constituye uno de los pocos valores comunes de las sociedades pluralistas en que vivimos… En efecto, el principio de dignidad es comúnmente aceptado como la base de la democracia ysu razonabilidad permanece indiscutida a nivel jurídico y político. La inmensa mayoría de las personas consideran como un dato empírico, que no requiere ser demostrado, que todo individuo es titular de los derechos fundamentales por su sola pertenencia a la humanidad, sin que ningún requisito adicional sea exigible.[6]

Desde este punto de vista, la dignidad es considerada como unacondición inalienable del ser humano, por medio de la cual es titular de derechos fundamentales. Este valor común de los seres humanos es garantía de pluralismo, en tanto que facilita el reconocimiento de igualdad de derechos. En este planteamiento se comprende “que todo individuo es titular de los derechos fundamentales por su sola pertenencia a la humanidad, sin que ningún requisito adicional seaexigible”.[7] Sin embargo, por lo menos existe un requisito exigible dentro de este pluralismo jurídico-político: ser un individuo. El concepto de individuo que más cercano está a esta perspectiva, es el concepto de persona. El Código Civil colombiano define la existencia de las personas a partir del nacimiento[8]. En este sentido, la dignidad es una condición inherente, se nace con ella. Dado loanterior es importante discutir si la dignidad es humana o es de la persona humana; por lo menos la Corte Constitucional utiliza esta última expresión en sus providencias.

La Constitución está fundada en el respeto de la dignidad humana. Podríamos interpretar esto desde dos sentidos, teniendo en cuenta la intención del adjetivo “humana”. En un primer sentido la dignidad sería una condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion colombiana
  • la constitución colombiana
  • Constitucion Colombiana
  • Constitución colombiana
  • constitucion colombiana
  • Algo de la constitucion colombiana
  • Constitucion colombiana
  • La constitucion colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS