Dignidad humana: dimensiones y fuentes en la persona humana

Páginas: 25 (6105 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
DIGNIDAD HUMANA: DIMENSIONES Y FUENTES EN LA PERSONA HUMANA

Existen miles de formas distintas de violencia, causantes de una sangrienta guerra mundial abierta y encubierta que se está desarrollando en la lucha contra la dignidad de la vida humana y el derecho que tienen a la vida los ancianos, los enfermos, los no nacidos y muchos otros: por medio de asesinatos terroristas y de la violenciabélica, pero también a través del aborto, del rechazo de embriones «superfluos» de la fertilización in vitro, de la matanza de embriones y su uso para la investigación de células madre, de la eutanasia y de muchos otros actos contra la vida. En el nivel de las ideas también se está librando la misma guerra contra el derecho de cada vida humana y de su dignidad. Aunque esta guerra no es nueva, sinovieja, podría fácilmente reclamar para sí el triste honor de ser la primera y más sangrienta guerra del nuevo milenio. Y nunca deberíamos acostumbrarnos a ella, no deberíamos dejar que pasara inadvertida, sino que tendríamos que unirnos a las fuerzas del bien que luchan por defender la dignidad humana en esta guerra. Dado que esta guerra se está manteniendo contra millones de personas, especialmenteporque se está obviando del todo o interpretando de manera equivocada la dignidad humana, reconocemos la importancia puntual de nuestra pregunta acerca de la dignidad humana y de sus fuentes.

¿Qué es la «dignidad»?

Dignidad significa, la determinada categoría objetiva de un ser que reclama, ante sí y ante los otros, estima, custodia y realización. Se identifica objetivamente con el ser deun ser, entendido este como algo necesariamente dado en su estructura esencial ya la vez, como algo que se tiene el encargo de realizar. Entendemos aquí por estructura esencial todo lo que el hombre es y necesariamente tiene que ser, ya se trate de la esencia o naturaleza, o bien, referido a una estructura fundamental del hombre, de un don libre de Dios, gracia y, por tanto, algo sobrenatural.
Ladignidad designa un objetivo y un valor intrínsecos. No es algo que se limite a satisfacer de manera subjetiva y nos deje con nuestras elecciones arbitrarias, como cuando a una persona le gusta el chocolate suizo o el queso parmesano y otra aborrecen esos sabores. La dignidad humana no es así. Si un soldado fuera a arrojar a un niño inocente a la hoguera, y reaccionara a nuestra ira y reprochediciendo «es que me gusta hacer estas cosas, dejadme que cumpla mis gustos personales», percibiríamos inmediatamente el error cínico de esa tesis: el valor denominado «dignidad» es un valor y una bondad intrínsecamente preciados de un ser que no depende en absoluto de nuestros gustos subjetivos. Si solamente se tratara de una preferencia subjetiva de ese tipo, no existiría la dignidad. Sin embargo,«dignidad» no significa únicamente un valor objetivo intrínseco, sino también un valor muy elevado y sublime. Pero tampoco eso es suficiente para describir la dignidad, porque, por ejemplo, nos enfrentamos a una obra de arte como La última cena de Leonardo, con un valor objetivo muy elevado y sublime, sin atribuirle dignidad, propiamente dicha, pues carece de un grado de realidad que resultanecesario para que un ser posea esa dignidad propiamente dicha. El término «dignidad», por lo tanto, no designa todos los valores sublimes, sino el valor elevado de un ser que realmente existe como una persona. Refiriéndose a ellos, la legislación suiza ha aplicado recientemente el término «dignidad» a todas las criaturas, abarcando a las plantas y los animales, e incluso los objetos inertes. Noobstante, aunque esto cuente con alguna justificación, porque todos los seres que en realidad existen y que constituyen la naturaleza tienen algún tipo de valor especial, las entidades no personales no poseen dignidad, propiamente hablando. La «dignidad», en su sentido más estricto, sólo pertenece a las personas.
No solamente dota a cada persona de un valor preciado objetivo –porque eso también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad de la persona humana
  • Dignidad persona y ser humano
  • Dignidad De La Persona Humana
  • En que Radica La dignidad de persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • La Dignidad De La Persona Humana
  • Principio De Dignidad De La Persona Humana
  • LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA ENSAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS