Dignidad humana en el tomismo.

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
DIGNIDAD HUMANA EN EL TOMISMO

La dignidad es la parte más importante del ser humano, gracias a ella, todo hombre es único e irrepetible. Sin embargo, en el mundo actual, parece haber sido olvidada y reemplazada por nociones que poco transcienden y que tienen que ver más con el mundo material del hombre Existen muy diversas maneras de entender la dignidad humana, desde la puramente etimológicao gramatical que reconoce como raíz el vocablo latino dignitas, atis y que fundamentalmente se refiere a que el hombre es “merecedor de algo”, que desde luego se refiere a ciertos principios y garantías que le son inherentes y en mayor sentido irrenunciables. O bien la religiosa que considera que el hombre posee una dignidad superior al resto de los seres terrenos por tres motivos principales:Desde el punto de vista natural, porque estamos dotados de un alma espiritual e inmortal. Por esto los pecados afectan mucho a la dignidad humana pues deterioran el alma.

Desde cualquier perspectiva que analicemos al hombre, siempre lo será en la búsqueda de su humanidad, porque necesariamente es el Hombre el centro de todo el quehacer cultural y de toda civilización, como lo señala Pío XII,Juan XXIII; y el tomismo.
El término tomismo sirve para designar todo el sistema filosófico-teológico de Santo Tomás. También significa la sistematización, la interpretación y el desarrollo de esta doctrina de sus seguidores. El tomismo ha tenido una influencia irrefutable y significativa en la humanidad, Santo Tomás aplica la hipótesis del acto y la potencia no sólo a la materia y a la forma,sino también a la relación de esencia y existencia en el ser creado cuya limitación se funda en la potencialidad de la naturaleza. El pensamiento de Santo Tomás es un pensamiento esencial, muy profundo, que continúa siendo vigente, válido, porque va a lo más profundo de la dignidad humana.

Determinar qué es lo que se entiende por dignidad de la persona humana. El término dignidad tiene su origenen el campo de lo moral. De la misma forma, se trata de un concepto ambiguo tanto en su uso común como en los usos especializados de la ética y el derecho . (1)

Existen muchos valores como la igualdad, libertad, derecho a la vida, derecho a la salud entre otros, que se fundan en la proclamación de la dignidad de la persona. Al hablar de la dignidad de la persona o del hombre no podemosalejarnos del concepto de naturaleza humana, así como los de “derechos humanos”, “derechos del hombre”, “derechos inherentes al hombre” encuentra la fuente que los hace posible, precisamente en este antiguo concepto aristotélico-tomista de naturaleza humana, además para la creación de cualquier ordenamiento se requiere un principio que lo valide y legitime y este principio, base o fundamento loencontramos en la naturaleza humana, en la persona humana.

Por su parte Robert Spaemann (2) sostiene que, la dignidad tendría su origen en la conciencia de las personas. Para él la conciencia es algo sagrado existente en todo hombre y que debe respetarse incondicionalmente.

La valoración del hombre en el plan divino expresada por Tomás de Aquino es un esfuerzo para precisar considerablemente laantropología aristotélica. Utilizando datos platónicos, Tomás plantea el problema de la dignidad humana sobre una base nueva, la del mundo de la individualidad humana, de la persona humana. Por el hecho de ser el alma humana independiente de la materia, no es posible situar el principio de su individuación en esta materia, como para los otros seres, sino hay que explicarla por la misma estructura delalma, cuya espiritualidad asegura a la vez la suficiencia autónoma y la inmortalidad. Únicamente esta doctrina puede explicar cómo el hombre es capaz de dominar el universo material, hacerse independiente del mismo y convertirse en su dueño; pues participa de otro universo, el del espíritu, participación mucho más próxima de la naturaleza de Dios. Este dominio humano sobre la naturaleza consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • La dignidad humana
  • DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS