DIGNIDAD_HUMANA_EN_KANT_Y_HABERMAS

Páginas: 25 (6010 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
ufeffARTÍCULOS
Dignidad humana en Kant y Habermas
Human dignity in Kant and Habermas
Dorando J. Michelini*
CONICET - UNRC - MINCYT -  Fundación ICALA
Resumen
La idea de dignidad humana ha sido objeto de numerosos debates filosóficos y ocupa un lugar relevante en el derecho internacional. Se trata, sin embargo, de un concepto controvertido. Mientras que algunos pensadores sostienen que setrata de un criterio ético fundamental, que ofrece también la base para la vincularidad jurídica, no sólo en el ámbito de la política sino también, por ejemplo, en el de la biomedicina, otros se muestran escépticos respecto de los aportes y del alcance ético y jurídico que pueda tener el criterio de la dignidad humana. En lo que sigue, me propongo esclarecer críticamente las posiciones de Kant yHabermas en torno del concepto de "dignidad humana". Divido mi exposición en tres partes. En la primera, destaco brevemente en qué consiste la "dignidad humana" en el pensamiento ético-filosófico de Kant (1). Luego examino la comprensión habermasiana de la dignidad humana y los argumentos que esgrime en relación con el tratamiento que debe darse a la vida humana y a las personas (2). Finalmente,presento una evaluación crítica de las contribuciones de Kant y de Habermas respecto del concepto de dignidad humana, con el fin de mostrar sus alcances y límites (3).
Palabras clave: Dignidad humana; Kant; Habermas.
Abstract
The idea of human dignity has been an object of a great number of philosophical debates and occupies a relevant place in international law. Nevertheless it is a controversialconcept. Whereas some thinkers hold that it is a question of a fundamental ethical criterion that also offers the basis for legal obligation not only in the area of politics but also, for example, in biomedicine, others are skeptical with respect to the contributions and to the ethical and legal scope which a criterion of human dignity could have. In this article I propose to clarify criticallythe positions of Kant and Habermas regarding the notion of "human dignity". I divide my explanation in three parts: In the first part, I briefly point out what "human dignity" consists in Kants ethical-philosophical thinking (1). Then, I examine Habermas' comprehension of human dignity and the arguments he presents in relation to the treatment that human life and persons should receive (2). Finally,I present a critical evaluation of the contributions of Kant and Habermas concerning the concept of human dignity in order to show their scope and limitations (3).
Keywords: Human dignity; Kant; Habermas.
Introducción
El concepto de dignidad humana es una expresión eminentemente ética. En diversas constituciones latinoamericanas (como la brasileña y la chilena), este concepto apareceexpresamente en relación con el respeto absoluto que se le debe a la persona humana. La Ley fundamental de la República Federal de Alemania vincula la dignidad humana con los derechos fundamentales y considera como un deber del Estado protegerla. Allí puede leerse, por ejemplo, lo siguiente: "La dignidad humana es intangible. Respetarla y protegerla es obligación de todo poder público. (...) El puebloalemán, por ello, reconoce los derechos humanos inviolables e inalienables como fundamento de toda comunidad humana, de la paz y de la justicia en el mundo". En el Artículo 1 del "Preámbulo" de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se afirma que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos". En general, el concepto de dignidad humana remite al valor único,insustituible e intransferible de toda persona humana, con independencia de su situación económica y social, de la edad, del sexo, de la religión, etcétera, y al respeto absoluto que ella merece.
Más allá de las explicitaciones mencionadas, y de la relevancia que posee la noción de dignidad humana tanto en el ámbito filosófico como en el político, jurídico y biomédico, el concepto de dignidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS