Dignidad Humana - Habermas

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Reporte de la lectura:
EL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA Y LA UTOPÍA REALISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS de Jürgen Habermas

Para Habermas, siempre ha existido una conexión implícita –interna- entre la noción moral de dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos, aun cuando ésta sólo se haya manifestado explícitamente en los últimos siglos. Sostiene que el concepto de dignidadhumana más que ser un mero parámetro clasificatorio de derechos humanos, resulta ser la fuente de la que derivan todos los derechos básicos, es la clave para sustentar la indivisibilidad de todas las categorías de los derechos humanos, sin espacio para realizar una separación generacional de ellos. Bajo esta tesis, es que realiza un estudio y análisis conceptual a lo largo de la historia de ladignidad humana, a fin de comprobarla.

De acuerdo al autor, si bien la dignidad humana, como concepto filosófico ha existido desde la Antigüedad, es a partir de las convenciones internacionales y constituciones post-Segunda Guerra Mundial que se ha materializado.

De esta manera, el primer instrumento internacional en recoger la idea de la dignidad humana fue la Declaración Universal de losDerechos Humanos en 1948, que en su artículo 1º, establece una clausula de universalidad de la dignidad y de los derechos, elevando a un primer grado los derechos de igualdad y libertad. Sin embargo, Alemania ha sido uno de los países que más han desarrollado la idea de la inviolabilidad de la dignidad humana.

En la actualidad, el concepto de dignidad humana ha adquirido una posición especialen el discurso de los derechos humanos y la labor jurisdiccional. Un claro ejemplo de ello, fue la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Seguridad Aérea de 2006, por parte de la Corte Constitucional Federal Alemana, que bajo el principio de la inviolabilidad de la dignidad humana, determina que el respeto a la dignidad de todo ser humano prohíbe que el Estado trate a una personasimplemente como un medio para alcanzar un fin, incluso si ese otro fin fuera el de salvar la vida de muchas otras personas. En esta sentencia, la Corte se apoya en el imperativo kantiano de que la dignidad como requerimiento moral exige tratar a toda persona como un fin en sí mismo.

La dignidad humana como fuente de la que derivan todos los derechos básicos
A partir de este contexto, Habermasrealiza una magnifica argumentación de su posición de que la dignidad humana no sólo es un parámetro clasificatorio de derechos, sino que constituye la fuente moral de la que todos los derechos fundamentales derivan su sustento.

La naturaleza abstracta de los derechos fundamentales, obligó a que los legisladores y jueces tuvieran que atemperar el principio de universalidad de los derechoshumanos, para especificarlos en términos concretos en cada caso particular, llegando a resultados diferentes en contextos culturales distintos. En este punto, de encontrar soluciones únicas para cada caso concreto, fue que la idea de dignidad humana se convierte en un tema central.

La dignidad humana como clave para sustentar la indivisibilidad de todas las categorías de derechos humanos
Así, laexperiencia de violaciones a la dignidad humana desempeñó una función creativa frente a los retos históricos específicos de lo que significaba ser humillado y herido profundamente; que conducía a un agotamiento acentuado de los derechos civiles existentes y del descubrimiento y construcción de nuevos derechos. Es decir, la dignidad humana como clave para entender las interconexiones lógicasexistentes en las cuatro categorías de derechos.

Pues la dignidad humana, que es una y es la misma en todas partes y para todo ser humano, fundamenta la indivisibilidad de todas las categorías de los derechos humanos; toda vez que únicamente a partir de la colaboración reciproca de todos los derechos se puede cumplir con la promesa moral de respetar por igual la dignidad humana de cada persona....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS