Dignidad humana

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Dignidad
Kant dice que la dignidad es un valor para el que no se puede ofrecer ningún equivalente. La dignidad posee, en un sentido especial, un carácter absoluto, porque no permite la negociación o la ofensa de esa dignidad basándose en el hecho de que, en un equilibrio de bienes, ese tipo de ofensas quedaría superada por el resto de los bienes. Un ser que posea dignidad tampoco permitirá suviolación por ningún motivo pragmático, ni siquiera por un bien superior cuantitativamente hablando: por ejemplo. No debemos matar a una persona inocente ni violar a una mujer aun cuando esa acción salve a diez personas más. Kant pasa entonces a decir que la dignidad de la persona supera cualquier cosa que tenga un precio, y es el valor irremplazable de un ser con el que nunca se puede negociar.Por lo tanto cada persona humana merece respeto.
La peculiar totalidad e inviolabilidad moral de la dignidad de la vida y de la persona humana siempre ha sido considerada como una consecuencia y como un motivo para que el hombre sea una imagen de Dios. Es decir, el hombre es de una manera especial similar a Dios(a “ese tan superior que nada lo puede concebir”).
Santo Tomas se refiere a estarelación con la perfección de divina absoluta en su explicación del origen del concepto “persona” y en su definición de la en términos de dignidad humana: Yo respondo que “persona” significa aquello que es más perfecto en la naturaleza- es decir, un individuo subsistente de una naturaleza racional-. Así, dado que todo lo que es perfecto se debe atribuir a Dios, puesto que Su esencia contiene cadaperfección, ese nombre, “persona” se aplica de manera correcta a Dios.
Las cuatro dimensiones y fuentes de la dignidad humana
a) La “dignidad de la sustancia humana” (dignitas humanae substantiae) como tal.
No puede existir ninguna experiencia ni ningún acto consiente humano por sí mismo. Requieren necesariamente de un sujeto. Dicho sujeto debe ser en sí mismo. Una función del cerebro o de lasociedad no puede ser el sujeto de experiencias conscientes y por lo tanto no puede ser una persona. Las experiencias y actos humanos siempre pertenecen a un sujeto que no solo es más que ellos, sino que no se puede reducir a ellos. La persona los realiza, los vive y los origina de distintas maneras.
Ese sujeto personal posee dignidad, una dignidad que también se cimienta en el origen espiritual dela personalidad. El sujeto de los actos racionales no puede ser simplemente cualquier sujeto, como un cerebro formado por millones de células, sino que debe ser un sujeto simple. Más aun, no puede ser una simple macropartícula, como pensaba Chisholm, sino que debe poseer el carácter de una mente racional.
No debemos restringir la dignidad humana a los miembros sanos, saludables e inteligentes dela especie humana; la propia existencia y la naturaleza substancial de la persona humana son la fuente de su dignidad. No son solamente algunos ejemplares de la humanidad o sus rasgos accidentales los que transportan la dignidad. El mismo ser de la persona y su dignidad como persona no residen únicamente en el nivel de los actos y accidentes, sino que residen en el nivel de su esencia y de sunaturaleza substancial, que lo son entregadas con su propia existencia.
Ser una persona-ya sea sana o enferma, masculina o femenina, vieja o joven, consciente o en coma- es la primera base de la dignidad humana, Porque antes y después de la liberta, la consciencia, el conocimiento y el carácter de un “yo” conscientemente vivido, se encuentra un sujeto que vive y es en sí mismo un ser. Esesujeto-persona no depende de esos actos ni es simplemente de forma inherente otro ser por accidente.
Más aun, el ser de la persona, la primera fuente de dignidad humana, requiere tanto una esencia racional e intelectual como la existencia individual concreta del sujeto a quien designamos persona. Las personas no son nunca entidades abstractas; siempre son individuos que existen y que son incomunicables....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS