Dignidad humana

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
UNA APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DIGNIDAD HUMANA


Por:
William Fernando Palacio Valencia


La filosofía moral y política actual nos introduce el concepto de dignidad mediante casos y discusiones sobre la indignidad de ciertas condiciones, sociales o psicológicas, donde se incluyen algunas personas o colectivos, pero cuando varios autores reflexionaron sobre el significado del principiode dignidad humana, se preguntaron, “¿Qué cuáles son las acciones o medidas más importantes que lesionan la dignidad humana?”1, Lewis físico químico estadounidense, nos alertó en La abolición del hombre que “La naturaleza humana será la última parte de la naturaleza que se rinda al Hombre”2. Dichas observaciones ponen una aversión hacia la degradación del valor de la persona y la necesidad de crearo trazar unas pautas de comportamientos para que respeten la dignidad del otro.



Para poder poner en manifiesto las amenazas a la dignidad, implica tener un concepto claro de dignidad, para poder detectar las amenazas.
Es interesante recordar que el concepto de dignidad humana ha conocido varias fases en su formulación histórica. Durante la época pre-moderna, en esa época el hombre quetenía las cualidades del habla y el razonamiento, se consideraba un ser superior, ya que era el hombre era el único ser valioso puesto que Dios le otorgó solo a él las capacidades más nobles para ejercer su predominio y perfeccionar el conocimiento, en la época pre-moderna el concepto de dignidad era un concepto religioso. “El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios”, por lo que tiene “unadignidad originaria…que no se puede suprimir, indisponible a cualquier poder o ideología”.3


En la época moderna el concepto de dignidad fue reformulado, la dignidad del hombre deriva de su naturaleza humana pero dicha naturaleza se desvincula progresivamente de cualquier origen divino, no tiene ningún parentesco religioso.
A esta reformulación parcial del concepto se ha añadido una másprofunda: El hombre es un fin en sí mismo y debe de ser tratado como tal y no meramente como un medio. Esta nueva formulación de la dignidad se plasmará en el ámbito jurídico con la aparición de los derechos humanos.


“Los seres irracionales, como los animales, pueden ser medios para, por ejemplo, la alimentación, en cambio la existencia de las personas es un valor absoluto (recuerda el apartado2.2) y, por ello, son merecedoras de todo el respeto moral mientras que la discriminación, la esclavitud, etc. son acciones moralmente incorrectas, porque atentan contra la dignidad de las personas.”4



A pesar de sus diferencias, las dos versiones de dignidad tienen una misma consecuencia: otorgan un valor absoluto al ser humano. Sin embargo, coinciden en el otorgar una excelencia al serhumano, en cuanto a la perspectiva pre-moderna, el ser humano es un ser excelente y superior puesto que ha sido creado por Dios, y en la perspectiva moderna el ser humano es un ser excelente por los rasgos que derivan de su única naturaleza.


En resumen, tanto en la época pre-moderna como la moderna, el concepto de dignidad humana se fundó en unos rasgos físicos y psicológicos que presupuestamentedefinen al ser humano como ser superior y excelente. El valor del ser humano deriva de sus capacidades aunque éstas se manifiestan de distintas formas en cada individuo e incluso, no se manifiestan en ciertos individuos.


El hombre es así digno por su mera condición y no debe demostrar su dignidad, como se hacía en la época pre-moderna, para obtenerla mediante el reconocimiento de los demás.“La dignidad solo como algo que debe de ser construido y no como algo que debe de ser respetado.” 5


Conviene insistir en que el concepto moderno de dignidad, por otorgar un igual valor a todos los individuos por ser humanos, rompe con los fundamentos pre-modernos de la dignidad. En efecto, tanto en la antigüedad, la Edad-Media, el Renacimiento, etc. el valor del individuo derivaba de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS