DIGNIDAD HUMANA

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
DIGNIDAD HUMANA

Concepto:
Son los valores y principios éticos que todo ser humano aprende y desarrolla dentro de una sociedad, y es la grandeza, excelencia y la calidad o bondad superior devida, de que goza el ser humano de manera especial acorde a sus valores o estima.
¿Qué es un principio?
Es un sentido ético y moral llamamos principio aquel juicio practico que deriva inmediatamente laaceptación de un valor.
Principios éticos =>Respeto => Otros principios:
No malevolencia
Benevolencia
doble efecto
Integridad
Justicia
Utilidad

¿En que se basa la dignidad humana?
El hombreposee gran dignidad por motivos principalmente espirituales (de ahí que un ateo dispone de menos razones para respetar al ser humano)
La gracia otorga al hombre la dignidad especial de hijo de dios.De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad humana pues hace perder el don de la gracia y la filiación cristiana.
En resumen: a la vez que forma parte del mundo, elhombre lo trasciende y muestra una singular capacidad - por su inteligencia y por su libertad - de dominarlo. Y se siente impulsado a la acción con esta finalidad. Podemos aceptar por tanto que el valordel ser humano es de un orden superior con respecto al de los demás seres del cosmos. Y a ese valor lo denominamos "dignidad humana".
La dignidad propia del hombre es un valor singular que fácilmentepuede reconocerse. Lo podemos descubrir en nosotros o podemos verlo en los demás. Pero ni podemos otorgarlo ni está en nuestra mano retirárselo a alguien. Es algo que nos viene dado. Es anterior anuestra voluntad y reclama de nosotros una actitud proporcionada, adecuada: reconocerlo y aceptarlo como un valor supremo (actitud de respeto) o bien ignorarlo o rechazarlo.
Este valor singular que esla dignidad humana se nos presenta como una llamada al respeto incondicionado y absoluto. Un respeto que, como se ha dicho, debe extenderse a todos los que lo poseen: a todos los seres humanos. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS