Dignidad Humana

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
La didnidad humana es la condicion de valor que todas las personas tenemos por el soo hecho de ser personas. Se relaciona con principios eticos fundamentales como el respeto, la libertad, la igualdad y la justicia. El reconocimiento de esta dignidad y de necesidad de recibir siempre y bajo cualquier circunstancia un trato justo e igual al que se da a las demas personas es el punto de partida dela fundamentacion de los derechos humanos.

La justicia, de igual manera, se vincula con el respeto a la dignidad humana ya que todo acto que se dirija al cuidado y a la proteccion de la integridad de una persona se traducira como un acto justo, mientras que el hecho de lastimar o dañar de cualquier forma a alguien sera siempre un acto injusto. Por lo tanto, la dignidad humana es el derecho detodas las personas a ser brespetadas y tratadas justamente por parte de las demas personas y de las instituciones de la sociedad.

La dignidad humana y el principio de justicia sustentan derechos humanos que corresponden a toda persona por naturaleza, no son una dadiva o una consideracion de un sistema, de un gobierno especifico o de una epoca, es por eso que tienen un caracter universal y que aslo largo de la historia se han organizado en documentos y avalado por acuerdos entre las naciones.

La dignidad se explica en buena medida por la «autonomía» propia del ser humano, como vieron ya Platón, Pico della Mirandola y Kant, pues sólo el que sabe y puede gobernarse a sí mismo, según un principio racional, resulta "señor de sus acciones" y en consecuencia, al menos parcialmente, unsujeto libre; al regular su comportamiento según normas propias, según el significado etimológico de la voz griega 'auto-nomía', ya no es un mero súbdito, ya no está bajo el dictado de otro, sino que es un ciudadano. Entendemos que esa autonomía o dignidad es solo un «potencial de emancipación» respecto a las necesidades e imposiciones naturales o sociales y en la historia universal del género humano.La dignidad humana es un valor o (derecho) inviolable de la persona.

La educación juega aquí un papel importante, puesto que el auténtico ejercicio de la libertad, más allá de la arbitrariedad del comportamiento extrema, exige la formación de la inteligencia y de la voluntad, facultades específicas del espíritu humano. Lógicamente, el presupuesto es el de la existencia de cierto grado delibertad posible en el ser humano y la negación de un determinismo radical. La universalización o globalización de la dignidad es un presupuesto para la consecución de una verdadera emancipación y pacificación moral de la humanidad: el ser humano, varón o mujer, niño o anciano, enfermo o sano, religioso o ateo, malvado o benevolente, blanco o negro... es «siempre digno», porque puede decidir qué ser,porque no es sólo lo que es, sino también sus aspiraciones y proyectos personales. Incluso al ser más abyecto hay que reconocerle la posibilidad de ser otra cosa que lo que es. Así, la vida humana es respetable siempre porque puede ser algo más que vida, vida con sentido, o sea, biografía.

La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedora de respeto, es decir que todosmerecemos respeto sin importar cómo seamos. Al reconocer y tolerar las diferencias de cada persona, para que ésta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad es el resultado del buen equilibrio emocional. A su vez, una persona digna puede sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienesse han visto afectados por ellos, o culpable, si ha causado daños inmerecidos a otros. La misma dignidad que nos pone por encima de la naturaleza, pues podemos transformarla también en nosotros mismos, contenerla, regularla, nos hace responsables. Un exceso de dignidad puede fomentar el orgullo propio, pudiendo crear la sensación al individuo de tener derechos exclusivos (privilegios).

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS