Dignidad humana

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
UNID
MANUEL VALENCIA CUELLAR.
DERECHO 1
SER HUMANO.
EXAMEN. 2DO. PARCIAL

1.- DIGNIDAD HUMANA

El mundo es una gran afirmación: con su luz y sus astros, con sus colores y sus seres vivos. Esas noches estrelladas que se divisan desde los pueblos, parecen invitarnos a contemplar una antigua leyenda hecha realidad, en la que estamos inmersos. El apasionamiento con el que los niños descubrenlos nidos de los pájaros en primavera, las tardes aburridas y luminosas de los veranos, la cría de canarios, las Noches de Reyes, y la diferencia fantástica entre el hombre y la mujer son algunas de las trazas maestras de la vida. Toda esta palpitante realidad deja de verse de un modo anodino cuando uno entiende que vive en un mito real. Es entonces cuando la vida personal cobra el relieve de unabiografía misteriosamente enraizada en todo el universo.

Sin embargo, vivimos en una sociedad que no tiene mucha capacidad para beber en los pozos profundos del optimismo. El horror de las guerras, los rastros históricos de las bombas atómicas, y las imágenes de las mil y una desgracias diarias parecen haber cubierto de una ceniza densa la visión con la que miramos la vida. El mundoaudiovisual, con frecuencia frenético y dislocado, sustituye la visión sencilla y humana de las cosas. Disminuida la fuerza de la contemplación, los hombres nos centramos en producir cosas, en conseguir logros, con una alocada carrera que puede empezar y acabar en uno mismo.

La buena filosofía –la que nos hace llevar una vida buena- nos descubre que el gozo y el dolor son la cara y la cruz de una mismamoneda. El valor de nuestra vida no tiene una verdadera imagen personal sin una cruz. La cruz, a su vez, carece de sentido si no es el reverso de un rostro humano. Tengo la certeza moral de que han existido y existen muchas personas buenas, sencillas, sufridas, en las que el dolor y el amor han sido los colores de una misma bandera. He podido conocer a un buen número de ellas. Se diría que tienendentro un espíritu activo, “juguetón”. Su buen humor es una de las manifestaciones de su buen amor. Se trata de personas prácticas, encariñadas con la vida y con los suyos, más atentas a la realidad que a sí mismas. Son esa gente sabia que ha aceptado el reto de su vida tal y como viene.

Cuando uno se sabe querido se llena de sentido, y es feliz. Se ha dicho que amar es como decir: “es bueno queexistas”. Cuando alguien experimenta esto tiende naturalmente a corresponder, a darse: éste es el espíritu de la vida. La vida, en su profundo significado, solo puede surgir de un amor aceptado, querido y correspondido. El amor verdadero es aquél que da fruto y por el que nos hacemos mejores personas. Los hijos son la encarnación del amor entre el hombre y la mujer. Es cierto que son unaconsecuencia biológica; pero propiciada, custodiada y querida por un amor materno y paterno que acepta los dolores y limitaciones que esa nueva vida va a provocar. El amor, gozoso, se hace vida contando con el sufrimiento.

La feminidad se supera en la maternidad; así como la hombría en la paternidad. Ser madre es ser más profundamente mujer. Lo mismo le ocurre al hombre respecto a su paternidad. Lamaternidad y paternidad humanas se miden también, con gran entidad, por una voluntad de tutela, educación y respeto por la vida personal de los hijos, del cuerpo y del espíritu. Se puede hablar de una auténtica maternidad o paternidad espirituales.

Todo este amor familiar requiere de la musculatura de la fidelidad. Levantar paredes es establecer la diferencia entre la vida privada y la pública.Levantar muros en el corazón, para fortificar el amor conyugal y familiar, es promover el dominio de lo personal sobre lo colectivo; el espíritu de la familia sobre el espíritu de la colmena.

El miedo al fracaso del hogar es consecuencia de un error de planteamiento que quisiera ahora exponer. Nosotros captamos, en mayor o menor medida, un sentido del mundo que nos sobrepasa completamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS