Dignidad humana

Páginas: 15 (3724 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
La Dignidad Humana: Caso Rosendo Cantu y otros, Vrs. México. Sentencia del 31 de agosto de 2010.
Los derechos humanos a lo largo del tiempo han sufrido modificaciones de acuerdo al avance mismo de la sociedad, un factor muy importante de su evolución ha sido el debate en torno a la dignidad humana y su papel de núcleo de los derechos humanos fundamentales. Es por ello que surge la siguienteinterrogante: ¿Se logra observar la aplicación de la doctrina en el ejercicio de la jurisprudencia en lo referente a la dignidad humana como núcleo de los derechos humanos fundamentales?
Para lo que se plantea la hipótesis de que en la actualidad a pesar de no ser de pronto cumplimiento, los Estados e Instituciones internacionales han cumplido en el ejercicio de jurisprudencia de conformidad con ladoctrina contemplada en los instrumentos nacionales e internacionales.
Para el estudio de la dignidad es necesario comprender que ésta es la base de todos los demás derechos, es decir que es ésta la que subyace como el núcleo de todos los denominados derechos humanos debido a que no pueden existir derechos sin sujetos. Estos derechos humanos son considerados fundamentales en la vida de unasociedad particular y de la sociedad internacional en general siendo expresado así en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. Es intrínseca a la persona por el sólo hecho de su condición dehumanidad. De tal manera que en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se recoge esa premisa básica para que puedan ser cumplidos todos los demás derechos “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Nótese que en la concepción sobre la dignidad expresada en la Declaración Universal, pueden observarse ciertos elementos ligados a la dignidadhumana -la libertad, la justicia y la paz, y además la igualdad-. Por lo cual no se puede atender a una concepción desligada de tales elementos, tal y como lo afirma Felipe Polo:
La dignidad no sólo hay que verla desde el punto de vista de vivir diario, sino también desde esos dos elementos básicos que le sostienen que son la libertad y la igualdad; ambas, obtenidas con el nacimiento en el lugar ybajo cualquier circunstancia favorable o desfavorable.
Esa libertad intrínseca hace que la persona pueda pensar y tener conciencia real de lo que le rodea, a pesar de las influencias naturales, económicas, sociales y políticas.
La igualdad como elemento de la dignidad, no es la misma igualdad que usualmente conocemos; es decir, igualdad de oportunidades de trabajo, igualdad de un derecho a laeducación; igualdad de condiciones; igualdad de trato, etc. Esta igualdad, es algo que va más allá, es aquel elemento de la dignidad que cada ser humano posee por el hecho de ser concebido, igualdad de vivir, igualdad de desarrollarse interiormente, igualdad de poder pensar con libertad, igualdad de saber que es lo bueno y que es lo malo (Polo G., año no definido).
El concepto de la dignidad humanatiene diferentes acepciones. En ocasiones es llamada dignidad del hombre, dignidad huma, dignidad de la persona humana, o dignidad del ser humano.
Aun existiendo tales acepciones, todas tienen un punto en común: tener a la base la persona humana. A pesar de que, en cuanto a la definición del concepto de dignidad humana existen discrepancias en la aceptación universal del concepto, ya que entran endebate tanto elementos subjetivos como objetivos, “Todos los derechos humanos en el mundo actual, pese a los diversos componentes políticos, filosóficos y religiosos y a las diferentes tendencias culturales, se fundamentan en su imperativo universalismo, en la dignidad humana” (Gros Espiell, 2003).
De ahí que exista sobre este derecho universal el sustento constitucional de manera implícita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS