dignidad humana

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2015



INTRODUCCIÓN.

Vivimos tiempos en los que la defensa de los derechos humanos y su fundamentación tienen un papel sumamente importante en el pensamiento antropológico y político; pero junto a esos intentos, nos tropezamos también con un hecho: la violación de los derechos más inarrebatables del hombre, que desafortunadamente es cotidiano en nuestro mundo. La práctica de la dignidad del serhumano está en entredicho;  por eso, la comprensión de la dignidad del ser humano debe concretarse, no sólo en la formulación teórica de los derechos humanos, sino también en la actualización práctica de esos derechos, en todos y en cada uno de los hombres, pues la dignidad humana no tiene como término el orden de lo teórico sino el de lo real, pues la persona no es una idea abstracta sino un serencarnado. No podemos negar que existen diferencias naturales o sociales entre las personas, pero eso no justifica un trato desigual por parte de las instituciones o un trato degradante entre los individuos; ya que, el concepto de dignidad humana remite al valor único, insustituible e intransferible que toda persona posee, independientemente de su situación económica, social, de la edad, delsexo, de la religión, etcétera, merece respeto absoluto.







A lo largo de la historia el hombre tuvo distintas concepciones en relación a su propia existencia y el lugar que ocupaba en el universo debido a esto, el concepto de dignidad humana tuvo diversas fases, en la época pre-moderna, el valor del ser humano derivaba del parentesco que tenía con Dios, puesto que había sido creado a imagen ysemejanza de él y por este motivo hacía del hombre un ser excelente, que gracias a las cualidades más nobles que le fueron otorgadas como el pensamiento y lenguaje, el ser humano podía demostrar su grandeza y superioridad sobre los demás animales y así ejercer su predominio y perfeccionar su conocimiento. El concepto de dignidad era así un concepto religioso y las razones de su aparición secentraban en el antropocentrismo fomentado por la religión judeocristiana.
En la época moderna, el concepto de dignidad fue reformulado: la dignidad del hombre deriva de su naturaleza humana ya no por su parentesco divino, también se elogiaban las capacidades humanas ya que eran singulares y sobresalientes sobre el resto de los animales. A este concepto, se añadido que: “el hombre es un fin en símismo y debe ser tratado como tal y no meramente como un medio”. Este concepto de dignidad fue plasmado dando origen a los derechos humanos, en donde la dignidad humana no solo mostraba la superioridad de los seres humanos sobre los animales, sino que también mostraba la igualdad y trato respetuoso entre los mismos seres humanos, independientemente de sus diferencias sociales.
La dignidad es unaatribución propia de todo ser humano, la dignidad es una instancia moral que distingue al ser humano de los animales y lo ennoblece ante todas las demás criaturas; la obligación con nosotros mismos es no negar la dignidad a nadie; en tal sentido, en la medida que niego o lesiono la dignidad del otro, afecto también a la humanidad y esto es mi propia dignidad moral como ser humano.


Por otra parte,el respeto absoluto e incondicionado que debemos a los seres humanos, no puede ser afectado por instancias arbitrarias, circunstancias o relaciones de poder. De ahí que la dignidad humana pertenece a todo hombre, por el sólo hecho de pertenecer a la especie humana. El reconocimiento de todos los seres humanos como personas, tiene como consecuencia fundamental que cada uno debe sertratado siempre al mismo tiempo como fin y nunca sólo como medio, como esta explicado en el articulo; expresado de otra forma, la dignidad humana no puede ni debe ser asignada arbitrariamente, se trata de una característica propia de todo ser perteneciente a la especie humana en tanto que sea miembro de una comunidad de seres morales. Cuando se afirma que todos los miembros de la especie son seres que merecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS