Dignidad ¿Se gana o se pierde?

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Dignidad… ¿la obtenemos o perdemos?
¿DIGNIDAD? Palabra que hoy está en boca de muchos hombres, pero en muy pocos la vemos aplicada. ¿Será acaso porque el hombre no conoce el valor auténtico de ladignidad? ¿A caso es que una persona por sus acciones puede perder la dignidad?
Estas y más preguntas el hombre puede encontrarse al reflexionar acerca de este concepto, el cual tiene muchasdefiniciones, dependiendo quien y en que cultura se esté plasmando. “La dignidad humana es el derecho que tiene cada ser humano de ser respetado y valorado con sus características y condiciones particularespor el solo hecho de ser persona” esta es una de las tantas maneras como la podemos entender, pero la cuestión es: ¿verdaderamente la sociedad respeta esta definición? En muchas y variadas ocasionesnos encontramos con personas que piensan que la dignidad se mide dependiendo por el estatus social o por las acciones que se realizan en la vida. Otra cosa será que con nuestras acciones dignifiquemoso denigremos esta dignidad que se nos fue dada. ¿cómo saber en qué consiste el acto humano (acciones) que denigra o dignifica?
El acto humano según santo Tomas es aquel que procede de una voluntadcon pleno conocimiento y libre voluntad. Para dicho filósofo los actos morales son lo mismo que los actos humanos, por tanto, los actos humanos requieren de inteligencia y voluntad; inteligencia parapoder conocer y comprender en que consiste este acto, y la voluntad para llegar a la aplicación de lo que se tiene por bueno. La voluntad tiende naturalmente al bien, por tanto, podríamos decir quetodo acto que se realiza como tal es bueno, la dificultad sería, cuando la inteligencia interpreta lo que se le presenta como bueno, aunque esto sea malo y es por esto que podemos hacer actos malos.He aquí que las acciones que el hombre realiza deberían por naturaleza dignificar a la persona, pero, como se planteó anteriormente, si nuestra interpretación de lo que se nos presenta es errónea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Comercio Internacional: Quiénes Pierden Y Quiénes Ganan
  • Gana salud pierde peso
  • PETRO GANA SI PIERDE.
  • Los Niños Que Trabajan, Pierden Más De Lo Que Ganan
  • ¿Quienes ganan y quienes pierden con la legalización de las drogas?
  • ¿Quiénes Ganan Y Quienes Pierden En El Comercio Internacional?
  • Con cara pierdo con sello gano
  • ¿Ganas o pierdes con el aborto?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS