Dignidad

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
DIGNIDAD HUMANA, UN BIEN ONTÓLOGICO
No debe afligirnos el que los hombres no os conozcan. Lo lamentable es que no seáis dignos de ser conocidos por los hombres. Confucio

La palabra dignidaduna de las cualidades más supremas que poseemos los seres humanos y la única forma de adquirirla es simplemente siendo un ser en sí mismo. La dignidad reside en el hecho de que la persona es, no unqué, sino un quién de ahí que los seres humanos somos únicos, irrepetibles, incomunicables, con intimidad, con una grandiosa capacidad de amar, de abrirnos a los demás, con complementariedad,inteligencia y voluntad.
Partiendo de lo anterior podemos determinar que son todas las cualidades anteriores lo que nos brindan la superioridad sobre las piedras, plantas y animales y esta esencia parte deque somos seres creados a imagen y semejanza de un ser supremo, que es Dios, por lo tanto la dignidad es un valor que nos es heredado por nuestro creador, es intrínseco no depende de factores externospara existir.
Desafortunadamente estamos en un mundo dictado por el materialismo, consumismo y pragmatismo donde el valor predominante es el “tener” y la utilidad que podamos ofrecer. Nos venden laidea de que los seres humanos somos equiparables a los objetos y nuestro valor radica en gran medida de lo que poseamos materialmente y de la utilidad que brindemos. De ahí que todos los “slogans”comerciales giren en torno a la apariencia física, en donde la eterna juventud es uno de los valores más preponderantes de la actualidad, donde el que se vista de tal o cual manera será visto como unapersona con mayor valor, digna de respeto y reconocimiento, lo mismo si traes un carro de determinada marca eso te dará poder, dominio y admiración sobre las demás personas.

Tristemente estasideas se han introyectado en lo más profundo de las personas y terminamos creyendo que somos objetos y no sujetos y si nos sentimos “cosas” creemos que tenemos un valor de intercambio y que podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS