dignidad

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Lea atentamente los siguientes testimonios y realice las actividades que se le indican:
Estudio de caso Nº 1
"Me vendieron a un club nocturno" de Chinandega a Guatemala.
Testimonio de una víctima de Trata de personas con fines de explotación sexual comercial


 Tengo 22 años y soy la mayor de una familia numerosa donde vivimos mucho maltrato. En la casa nos repetían que buscáramos quéhacer para hartarnos y nos olvidáramos de estudios. A mí me dijeron que mejor buscara un hombre para casarme rápido.  Así es que  me metí con malas amistades, probé el licor, la marihuana, me iba escondido a las fiestas y me eché un novio. Cuando tenía 16 años yo sufría mucho y mis amigas me preguntaron si quería una vida mejor trabajando en el extranjero. “Vas a tener plata, te vas a vestir bieny ayudar a tu familia con este trabajo. En otro país te agarran rápido porque sos hermosa”, me dijeron.
 Yo me preguntaba qué era ese trabajo si yo era apenas una chavala, pero como también convencieron a otra amiga mía, pues yo me lancé. El día que nos fuimos yo tuve miedo y les dije que no tenía cédula para viajar. Entonces me convencieron de que me pasarían sin problemas.  Y así fue. Cruzamosla frontera de Honduras por vereda y un muchacho nos esperó adelante en un carro. Él nos dijo que trabajaríamos en una tienda de ropa. En el camino nos encontramos con dos militares y mi amiga habló y nos dejaron pasar. Así pasamos también El Salvador hasta llegar a Escuintla, en Guatemala. Ahí nos bajamos todas.
 La falsa promesa
Mis amigas me compraron ropa. “Escogé lo que querrás, pero quesea chingo, trajes de baño y ropa bonita”, me dijeron. Luego me  llevaron a un night club que le decían el Milenium.  Cuando entré, me agarró la dueña y en ese momento mis supuestas amigas me dijeron que yo había sido vendida y que tenía que hacer lo que me pidieran. Ahí estuve tres meses con otras chavalas y mujeres.  Me amenazaron con matar a mi familia si no lo hacía, porque ellos no iban aperder plata. Yo no supe cuánto habían dado por mí. Las otras contaban que los hombres las golpeaban y les exigían “endrogarse”.  
 Ahí fui obligada a bailar desnuda y que me manosearan los hombres, de todo, o si no me mataban. Para que no me drogaran yo me arrodillé y le dije a la dueña que iba a hacer lo que quisiera. También negocié con ella que no vendiera mi cuerpo, que yo iba a bailar y adejarme tocar.  Para poder sobrevivir yo bailaba en el tubo y le sacaba reales a los chinos.  Así me gané la confianza de la dueña y hasta me dejaba salir a la calle. Ahí aprovechaba y preguntaba cómo regresarme a Nicaragua.
 Una denuncia salvadora
Una vez en la calle vi a unos hombres sospechosos como que me seguían. Luego llegaron al club y con cuidado me enseñaron una foto mía porque me andababuscando. Pero recomendaron que no hiciera bulla ni llorara, nada.  Mi mama había puesto una denuncia en Nicaragua y parece que había salido una noticia con mi retrato. Entonces la dueña me encerró y a los dos días catearon el night club y todas nos volvimos a Nicaragua.  Yo les conté a las autoridades todo lo que pasó e investigaron a los de Migración. Mi mama agarró  a las mujeres que me llevaron ylas tuvieron presas hasta que hablaron. Así  fue que se dieron cuenta de dónde me encontraba.
Un difícil regreso
Cuando volví yo pedí apoyo para continuar mis estudios y que me dieran atención sicológica. Así logré estudiar algo, pero yo tenía una herida  muy grande que buscaba desahogarse. A veces me dan unos dolores de cabeza porque se me vienen los recuerdos de lo sucedido en Guatemala. También me daba vergüenza mostrar la cara, aunque mis amigas me decían que yo no tenía la culpa porque me habían engañado. Pero la gente te señala y eso me daba pena y no salía. Yo decía: ¿Quién se va a fijar en mí con lo que me pasó?, si lo primero que ellos preguntan es cuántos hombres tuviste.
 Pero al fin me enamoré del que ahora es el papá de mi hijo, aunque ya no estamos juntos. Yo a él le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS