Dignidad

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
Una novela llamada “Dignidad”

Carlos Basso Prieto
Periodista de investigación
http://carlosbasso.blogspot.com
Enviar
Rectificar
Imprimir
Imagínense la siguiente escena: Frederick Forsyth, Henning Mankell, John Le Carré, John Grisham, Richard Price, Umberto Eco, James Ellroy y otros tantos novelistas del área policial, de misterio y/o espionaje reunidos en una habitación, provistos deabundante whisky y habanos, con la misión de escribir el mejor guión del género, el súmmum plus ultra de todos, una ficción que sea ficción, pero que parezca realidad y que abarque todo lo que se ha escrito antes, pero lo supere. Las ideas saltan de inmediato: tiene que ser un paraje exótico, lejano, con nazis de por medio (no hay mejores villanos), ojalá en el contexto de la Guerra Fría, incluso seríamejor que hubiera una dictadura militar de fondo, y bien bananera, mi alma.
inCompartir
Vamos bien, dice Forsyth, pero faltan otros tópicos clásicos. La novela debería también contener una dosis de esclavitud, tortura, electroshocks, envenenamientos, armas químicas y/o bacteriológicas, pertenencias mineras de uranio y plutonio, desapariciones misteriosas y tráfico de armas. Okey, acotan todos,pero ahí se impone Eco, tan enciclopédico siempre, y argumenta que no puede haber una buena novela de misterio sin una secta detrás, o un poder religioso omnipotente que le horade el cerebro a todos y lanza una serie de ejemplos: Los carbonarios, la logia Thule, la P-2, los Skull and Bones, ¡los Templarios!
Richard Price, más afín a los bajos fondos de Baltimore y a los clockers (pilotos, lesdecimos acá) que venden crack en las esquinas, se muestra en desacuerdo. Según él, basta un par de jeringas, un drogata que no puede redimirse frente a la sociedad maldita y un policía corrupto para construir una buena trama. Remata argumentando que las sectas y todos esos enjuagues místicos están de más. Eco, viejito como está, le dice que no es así y tiene como demostrarlo. Saca un papel amuñado y lemuestra la cantidad de ejemplares que vendió con El Nombre de la Rosa, El Péndulo de Foucault y El Cementerio de Praga.
Muchos años más tarde Adriana se enteraría de una serie de situaciones que estaban detrás de esa muerte, entre ellas la negativa de su hermano (como jefe de inteligencia del regimiento Maipo de Valparaíso) a entregar a la DINA a varios detenidos del MIR y su enfrentamiento con elentonces teniente Fernando Laureani; su posterior traslado a Talca y su muerte en el cerro La Virgen, de un disparo.
Price se enoja, suelta un par de garabatos en el argot de los muelles de Baltimore, le recuerda que fue guionista de The Wire y se va de la sala secuestrando un botellón de etiqueta negra, pero los que quedan, menos pasionales, le encuentran sentido a este asuntito de la secta,aunque le advierten a don Umberto que pare el tonteo con los templarios, que todo el mundo está chato ya de monjes y tesoros perdidos. Eco se enoja, emite una delicada imprecación en piamontés (¡Ma gavte la nata!), culpa de todo eso al pelotudo de Dan Brown y luego, ya descomprimido de aquella impertinencia, se entusiasma nuevamente. Recuerda que al principio quedaron de acuerdo en que debía habernazis y, entonces, qué mejor que una secta de orígenes nazistoides. Ello, además –asevera-, permitirá confinar a los personajes en algún lugar cerrado, un compound (lo dice en inglés, para que los gringos entiendan) como el de Waco, donde nadie puede mover un dedo sin que lo sepa el líder supremo. Y claro, agrega, sería ideal que hubiera un scriptorium a todo trapo, con escalas que salen de todoslados y libros envenenados, pero no fantaseemos tanto: con túneles secretos, provistos de cámaras espías y sensores de movimiento, bastará, recapacita.
Mankell puntualiza -como buen sueco que es- que no concibe un misterio que no se desarrolle en medio de una neblina de los mil demonios o bajo la lluvia. Punto para él. Un buen misterio pierde la gracia si el día está soleado y los pajarillos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS