Dignitatis humanae pablovi, sus principios

Páginas: 16 (3943 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
DIGNITATIS
HUMANAE
[pic]
Pablo VI











RESUMEN

"DIGNITATIS HUMANAE " Pablo VI
    Sobre la libertad religiosa
    EL DERECHO DE LA PERSONA Y DE LAS COMUNIDADES A LA
    LIBERTAD SOCIAL Y CIVIL EN MATERIA RELIGIOSA

    Proemio
1.  Ante la conciencia de la dignidad de la persona humana, son cada vez mas los que exigen que el se actúe haciendo uso del criterio ylibertad responsable guiados por la conciencia del deber. Se pide también la delimitación jurídica del poder público con el fin con el fin de no limitar la justa libertad, tanto de personas como de las asociaciones.

La exigencia de la libertad se refiere a los bienes del espíritu santo, sobre todo ante aquellos que limitan el ejercicio de la religión en la sociedad. Este Concilio Vaticano investigaa fondo la Sagrada tradición y la doctrina de la Iglesia, de las cuales saca a la luz cosas nuevas, siempre coherentes con las antiguas.
El Concilio profesa que Dios manifestó al género humano el camino para llegar a ser felices, en Cristo. Que esta única verdadera religión subsiste en la Iglesia Católica y Apostólica. "Id, y enseñad a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y delHijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado" (Mt., 28,19-20). Todos los hombres están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla.

Estos deberes tocan y ligan la conciencia de los hombres por la fuerza de la verdad. Se refiere a la inmunidad de la coacción en la sociedadcivil, deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo. Pretende desarrollar la doctrina de los últimos Pontífices sobre los derechos inviolables de la persona humana y sobre el ordenamiento jurídico de la sociedad.

I.    NOCION GENERAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA
Objeto y fundamentode la libertad religiosa
2. El concilio declara que la persona humana tiene derecho a la libertad religiosa, la cual consiste en que todos los hombres no pueden estar coaccionados. Que en materia religiosa no reobligue a nadie a obrar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y público, dentro de los límites debidos.
El derecho a la libertad religiosa estáfundado en la dignidad misma de la persona humana, reconocido por la palabra revelada de Dios y la misma razón natural. Debe ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad de forma que se convierta en un derecho civil.   Todos los hombres tienen la obligación moral de buscar la verdad, sobre todo la que se refiere a la religión.
Están obligados a adherirse a la verdad conocida y ordenartoda su vida según las exigencias de la verdad. Para esto el hombre debe gozar de libertad psicológica y de inmunidad de coacción externa. El derecho a la libertad religiosa no se funda en la disposición subjetiva de la persona, sino en la misma naturaleza. El derecho a la inmunidad pertenece también a aquellos que no la buscan. Su ejercicio no puede ser impedido con tal que se guarde el justoorden público.
La libertad religiosa y la vinculación del hombre con Dios

3. Dios hace partícipe al hombre de esta ley, todos tienen una obligación y un derecho a buscar la verdad en materia religiosa, utilizando los medios adecuados, las personas llegan a formarse de forma recta y se crean verdaderos juicios de valor. El modo apropiado de buscar la verdad es mediante el estudio delmagisterio, la comunicación y el diálogo. Una vez encontrada hay que adherirse a ella con asentamiento personal. El ejercicio de la religión está íntimamente ligado con la conciencia del hombre, la cual debe seguir para llegar a Dios. Esta conciencia no puede ser coaccionada por la sociedad, Ya que la naturaleza social del hombre hace que este tenga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignitatis humanae
  • Dignitatis Humanae
  • Resumen dignitatis humanae
  • Dignitatis Humanae
  • Dignitatis Humanae Conclusion
  • Humanae
  • Papiloma Humanao
  • Derechos Humanaos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS