Dilatación Termica

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Dilatación Térmica
De una forma general, cuando aumentamos la temperatura de un cuerpo (sólido o líquido), aumentamos la agitación de las partículas que forman ese cuerpo. Esto causa unalejamiento entre las partículas, resultando en un aumento en las dimensiones del cuerpo (dilatación térmica). Por otra parte, una disminución en la temperatura de un cuerpo, acarrea una reducción en susdimensiones  (construcción térmica)
En la construcción civil, por ejemplo, para prevenir posibles  trincas y rupturas por causa de dilatación térmica de los materiales, se utilizan “folgas” llamadas comojuntas de dilatación.
Dilatación Lineal:
Es aquella en la cual predomina la variación en una única dimensión, o sea, en el ancho, largo o altura del cuerpo. Se produce en alambres, varillas,barras, rieles, etc.
Donde: L0 = longitud inicial. L = longitud final. ΔL = Variación de la longitud
Dilatación Superficial:
Es aquella en que predomina la  variación en dos dimensiones, o sea, lavariación del área del cuerpo. Se produce en baldosas, vidrio, placas metálicas, etc.

Dilatación Volumétrica:
žEn un líquido o un gas se observa como un cambio de volumen ΔV, en una cantidad desustancia de volumen V0, relacionado con un cambio de temperatura Δt. En este caso, la variación de volumen ΔV es directamente proporcional al volumen inicial V0 y al cambio de temperatura Δt, para lamayor parte de las sustancias y dentro de los límites de variación normalmente accesibles de la temperatura, es decir: Se produce en gases, líquidos y cuerpos geométricos. 
Dilatación irregular delagua
 
Como los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene, no se puede hablar que exista dilatación lineal o dilatación superficial. Estamos ante un caso de dilatación volumétrica ydebemos considerar una dilatación total.
 Como caso especial, tenemos al agua, ya que cuando se encuentra a temperaturas cercanas a su punto de congelación (0 °C), ya que con un incremento pequeño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilatación Termica
  • Dilatacion termica
  • dilatación termica
  • Dilatacion termica
  • Dilatacion termica
  • Dilatacion Termica
  • Dilatación Térmica
  • dilatacion termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS