dilatación

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Los efectos más comunes que ocasionan las variaciones de temperatura en los cuerpos o sustancias, son los cambios de sus dimensiones y los cambios de fase. Nos referiremos a los cambios dedimensiones de los cuerpos sin que se produzcan cambios de fase.

Llamamos dilatación al cambio de dimensiones que experimentan los sólidos, líquidos y gases cuando se varía la temperatura, permaneciendola presión constante. La mayoría de los sistemas aumentan sus dimensiones cuando se aumenta la temperatura.

La experiencia demuestra que el coeficiente de dilatación lineal depende de latemperatura. Se puede definir el coeficiente de dilatación lineal medio “αt”, como "el aumento que experimenta la unidad de longitud inicial, que se encuentra a una temperatura t cualquiera, cuando seaumenta en un grado dicha temperatura”, por eso este coeficiente de dilatación medio, dependerá del incremento de temperatura. El coeficiente de dilatación lineal medio a una temperatura “ t ”, puedeser deducido a partir de la ecuación (1)

DILATACIÓN EN LÍQUIDOS

Como la forma de un fluido no está definida, solamente tiene sentido hablar del cambio del volumen con la temperatura. Larespuesta de los gases a los cambios de temperatura o de presión es muy notable, en tanto que el cambio en el volumen de un líquido, para cambios en la temperatura o la presión, es muy pequeño.

bRepresenta el coeficiente de dilatación volumétrica de un líquido,

b = 1/V.(DV/Dt)



Los líquidos se caracterizan por dilatarse al aumentar la temperatura, siendo su dilatación volumétricaunas diez veces mayor que la de los sólidos.

Sin embargo, el líquido más común, el agua, no se comporta como los otros líquidos. En la figura F, se muestra la curva de dilatación del agua. Sepuede notar que, entre 0 y 4ºC el agua líquida se contrae al ser calentada, y se dilata por encima de los 4ºC, aunque no linealmente. Sin embargo, si la temperatura decrece de 4 a 0ºC, el agua se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilatacion
  • Dilatacion
  • dilatacion
  • Dilatación
  • dilatacion
  • dilatacion
  • dilatacion
  • Dilatacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS