Dilatacion del tiempo

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
DILATACION DEL TIEMPO
Christian Andrés Jara Álvarez
Facultad de Ingeniería, Ingeniería Eléctrica
Universidad Politécnica Salesiana
e-mail: cj_suco@hotmail.es

RESUMEN:

Mediantel este ensayo vamos a presentar el tema sobre la dilatación tiempo según las teoría relativistas, donde iremos exponiendo y desarrollando el tema propuesto, iniciando desde los conceptos básicos ya estudiados, conlo cual podremos reforzar los conceptos ya estudiados y se aclarara las diferencias de todas sus características.
La investigación se centro principalmente en la dilatación del tiempo con respecto a las teorías relativistas (teoría de la relatividad especial y la teoría de la relatividad general).De las cuales nos centraremos en la dilatación del tiempo según la teoría de la relatividadespecial, por ser objeto de nuestro estudio en el presente curso.

.- INTRODUCCIÓN:

La Dilatación de Tiempo es un fenómeno físico en el cual el tiempo medido por un observador ubicado en un punto de referencia (1) con respecto al de un individuo ubicado en otro sistema de referencia (2), pasa a un ritmo más lento, para el individuo del sistema de referencia (2) el tiempo está pasando de unamanera normal, pero el tiempo que mide el observador en el sistema de referencia (1) puede ver que está pasando a un ritmo más lento del que transcurre normalmente , por este fenómeno se deduce la denominación de Dilatación del tiempo.
Entonces de esta deducción podemos decir que para cualquier proceso en el cual el tiempo sufra una alteración se la pude denominar dilatación del tiempo.

2.-DESARROLLO DEL TEMA:
En las teorías de la relatividad, la dilatación del tiempo se manifiesta en dos circunstancias diferentes:
- En la teoría de la relatividad especial, sistemas de referencias que se están moviendo con respecto a un sistema de observación (en el cual se realiza la medición del tiempo de los otros sistemas de referencia), se ve que el tiempo está transcurriendo a un ritmo máslento. Este efecto es descrito por ecuaciones matemáticas denominadas la Transformación de Lorentz. .
- En la teoría de la relatividad general, los sistemas de referencia más cercanos a un campo gravitacional (por ejemplo en proximidad a un planeta) se encuentran que su tiempo esta transcurriendo a un ritmo más lento. A este fenómeno se la denomina dilatación gravitacional del tiempola cual mencionaremos brevemente en este ensayo, puesto que no es objeto de estudio en nuestro curso.

2.1 Dilatación del tiempo según la teoría de la relatividad especial.

En el caso de la teoría de la relatividad especial la dilatación del tiempo ocurre cuando los sistemas se están moviendo a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

Basándonos el segundo postula deEinstein de que la velocidad de la luz es la misma para todo evento sin importar la velocidad de la velocidad del sistema de referencia en el que este el evento (una acción).
Ahora si nos imaginemos que en un vagón de tren se mueve con velocidad constante v , cercana a la velocidad de la luz, un viajero dentro del vagón de tren enciende una linterna apuntando al techo. Ahora supongamos que pudiéramosver como un fotón que sale de la linterna choca contra el techo. 
El observador dentro de la nave mira que el fotón recorre una distancia s en un tiempo t´.
[pic]Por tanto s = c t´
Mientras que el Observado que esta fuera de la nave (desde otro sistema de referencia), el fotón ha recorrido una distancia s´ en un tiempo t.
[pic]Por tanto s´= c t
Entonces podemos formar el siguiente triangulorectángulo, que representa los espacios recorridos por el fotón en cada caso:
[pic]
En donde d es la distancia que recorre el vagón del tren que es igual a v t
Puesto que s´ es mayor que s, y la velocidad del fotón según el postulado de Einstein es la misma en los dos casos, entonces está claro que el tiempo t será mayor que t´. por lo tanto para encontrar el valor de t´ simplemente aplicamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DILATACION DEL TIEMPO
  • Dilatacion Del Tiempo
  • Dilatacion del tiempo
  • Dilatacion del tiempo
  • Dilatación del tiempo por gravitación
  • Dilatacion
  • Dilatacion
  • Dilatacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS