Dilatacion lineal

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO, UA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

DILATACIÒN LINEAL.

Experimento No. 9
CARLOS ANGARITA, ROSA DE LA PAVA, FREIDER DURÀN, MARÌA CAROLINA GÒMEZ, ELIANA RECUERO.
Martín Morales F. Grupo de laboratorio: 2 – 22 de Junio de 2012.
Laboratorio de Física II: Calor y Ondas, Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Resumen

En estapráctica quisimos hallar el coeficiente de dilatación lineal de un sólido, en este caso, quisimos encontrarlo para una varilla de cobre.

La experiencia la iniciamos instalando la varilla de cobre en el dilatómetro, ajustamos bien a los extremos y lo unimos con una manguera que enviará agua a cierta temperatura. Tomamos la medida inicial de la varilla y fue de 60 cm.

En una cubeta con aguaajustamos un termómetro para medir la temperatura a la cual dilata el sólido, y calibramos el micrómetro, se enciende el termostato que activa la turbina para que caliente el agua de la cubeta y ponga en circulación el agua que está en la manguera hacia la varilla, fuimos registrando el aumento de la temperatura en un rango de 5ºC en cada medida.

Al final de cada medida registramos los datos en latabla ΔT vs ΔL.

Abstract

In this lab, we wanted to find the coefficient of linear expansion of a solid. In this case, we wanted to find a copper rod.

The experience began installing the copper rod in the dilatometer; we adjusted well to the end and join with a hose to will send water at a certain temperature. We take the initial measure of the rod and were 60 cm.

In a bucket of wateradjust a thermometer to measure the temperature at which the solid expands, and calibrate the micrometer, is turned on the thermostat that turns the turbine to heat the water in the bucket and put into circulation the water that is in the hose toward the rod, we were experiencing increased temperature in a range of 5°C for each measurement.

At the end of each measurement data recorded in the table∆T vs. ΔL.

1. Introducción

"El calor que se comunica a un cuerpo se divide en dos partes: una que se conserva y es perceptible, que calienta el cuerpo y la otra que desaparece en cuanto a calor, transformándose en Trabajo Mecánico, cuyo resultado es el aumento del volumen o Dilatación", demostrable por medio de una simple experiencia.

Aplicaremos calor a una barra metálicas de cobrey observaremos su dilatación lineal, ya que el material está constituido por átomos, entre más lejos estén los unos de los otros, se atraen, y entre más cerca estén, se repelen. Entonces, al aplicar un cambio de temperatura en una varilla los átomos que la componen, aceleran su movimiento, así chocando unos con otros. Por esto la varilla tiende a cambiar su longitud para que sus átomos vuelvan aestar estables.

Por lo cual, se define dilatación lineal de la barra metálica: "al número que representa el aumento que adquiere la unidad de longitud de esta cuando su temperatura se eleva".

El objetivo de este trabajo práctico es calcular experimentalmente el coeficiente de dilatación lineal para la barra metálica de cobre.

2. Descripción del experimento

Para la realización delexperimento utilizamos los siguientes materiales:

* Un dilatómetro con reloj micrómetro de precisión de 0.01 mm
* Un termómetro de alcohol
* Dos mangueras plásticas de 80 cm de largo y 6 mm de diámetro
* Cubeta plástica de 4 Lts.
* Tubo de cobre de 60 cm de largo
* Set de reverbero con termostato de inmersión

El experimento se llevó a cabo de la siguiente forma:

Enprimer lugar, se instaló el tubo de cobre de 60 cm en el dilatómetro, se atesó muy bien el tornillo de la izquierda, que determina el extremo fijo de la varilla, y el otro extremo, es el extremo libre que hace contacto real con el sensor del reloj micrómetro.
Luego, se anotó la temperatura ambiente, y con ayuda de un soporte se instaló el termómetro en la cubeta, para así poder medir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilatacion lineal
  • dilatacion lineal
  • dilatacion lineal
  • Dilatacion Lineal
  • dilatación lineal
  • Dilatación Lineal
  • dilatacion lineal
  • Dilatacion Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS