Dilatacián lineal de un sálido

Páginas: 3 (694 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
TRABAJO PRACTICO Nº 1
“Dilatación lineal de un sólido”
Objetivo: Determinar experimentalmente el coeficiente de dilatación lineal de 3 sólidos metálicos (varillas huecas de cobre, hierro yaluminio) y sus incertezas.
Materiales:
Erlenmeyer
Agua
Termómetro
Lupa e índice
Varillas huecas de aluminio, cobre, hierro
Mechero
Nuez doble
Escala
Tela de amianto
Soporte universalManguera de goma
Tapón de goma bihoradado.
Cinta Métrica.

Fundamento teórico:

Cuando un objeto de calienta, ya sea líquido, sólido o gaseoso, por lo general se dilata (hay muy pocasexcepciones a esta regla).
Por ejemplo, si se toma una varilla de un metal de L0 de longitud inicial y se produce una variación de temperatura ∆T, se observa que a medida que aumenta la temperatura,también aumenta su longitud (∆L).
Esto indica que existe una relación de proporcionalidad entre la variación de temperatura (∆T) y la variación de la longitud de la varilla del metal (∆L).
Si dos varillasdel mismo material tienen la misma variación de temperatura (∆T), pero una es dos veces más larga que la otra, la variación de la longitud ∆L de la varilla más larga va a ser el doble. Por lo tanto:∆L∝L_0∙∆T

La variación de la longitud de la varilla (∆L) es directamente proporcional a la longitud inicial de la ésta (L0) y a la variación de temperatura (∆T).
El coeficiente de dilataciónlineal térmica de una sustancia es una magnitud escalar que se obtiene como el cociente entre la variación de la longitud que experimenta un cuerpo de una sustancia y su longitud inicial por la variaciónde temperatura (tener en cuenta que para definir este coeficiente de dilatación se consideran cuerpos en los que la longitud predomina sobre el resto de sus dimensiones). Se define un coeficiente dedilatación para cada tipo de material.
λ=∆L/(L_0∙∆T)

En esta ecuación, ∆L representa la variación de longitud, L0 es la longitud del cuerpo en temperatura ambiente (Ti) y ∆T es la variación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilataci N Lineal
  • DILATACI N LINEAL
  • Dilataci N Lineal
  • MODELOS ECONOMICOS LINEALES (MODELO DE LEONTIEF DE ENTRADA-SALIDA)
  • dilataci n
  • Lineal
  • Lineal
  • Lineal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS