Dilatación

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
DILATACIÓN DE LOS SÓLIDOS: Cuando un cuerpo sólido se calienta aumentan todas sus dimensiones: longitud, superficie y volumen, por lo que la dilatación puede ser: lineal, superficial o cúbica. A) Dilatación lineal: Cuando se calienta un cuerpo sólido en el cual predomina la longitud sobre las otras dos dimensiones, se observa un aumento de su longitud. Experimentalmente se ha comprobado quela dilatación lineal depende de la naturaleza de la sustancia.

b) Dilatación superficial: En los cuerpos de forma laminar o plana, en los cuales el largo y el ancho predominan sobre el espesor, seobserva una aumento de la superficie cuando se aumenta su temperatura. Esta forma de dilatación también depende de la sustancia considerada.

c) Dilatación cúbica: En los cuerpos sólidos donde nohay un marcado predominio de ninguna de las tres dimensiones del espacio, al ser calentados adquiere importancia el aumento de volumen. Como en los casos anteriores, también depende de la naturaleza dela sustancia.

DILATACIÓN DE LO LÍQUIDOS: Si se calienta un recipiente lleno de un líquido, luego de un cierto tiempo se observa que el líquido se derrama, lo cual nos indica que el líquido se hadilatado. 

El recipiente sólido también se ha dilatado, pero el derrame que se produce nos demuestra que los líquidos se dilatan más que los sólidos.

En general se puede decir que los líquidos sedilatan unas cien veces más que los sólidos.

DILATACIÓN DE LOS GASES: Si se calienta un gas que pueda expandirse libremente, su volumen se incrementa en forma directamente proporcional al aumentode temperatura, pero si se encuentra en un recipiente cerrado, donde no pueda aumentar su volumen, se produce un incremento de presión.

Se ha comprobado experimentalmente que los gases se dilatan enmucho mayor proporción que los líquidos y los sólidos.

IMPORTANCIA DE LA DILATACIÓN
El fenómeno de la dilatación tiene diversas consecuencias en nuestra vida cotidiana, pues a veces plantea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilatacion
  • Dilatacion
  • dilatacion
  • Dilatación
  • dilatacion
  • dilatacion
  • dilatacion
  • Dilatacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS