Dilatación

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Dilatación: Es el aumento del volumen que experimentan los cuerpos cuando aumentan su temperatura por efecto del calor. Los cuerpos, salvo raras excepciones, se dilatan al calentarse y se contraenal enfriarse. Para ello basta calentar o enfriar diversos cuerpos y observar lo que ocurre.
Este fenómeno se explica debido a que los átomos de un cuerpo solido se encuentran distribuidos en formaregular y vibran con una determinada AMPLITUD de acuerdo a la temperatura del cuerpo. Al aumentar la temperatura, la amplitud de las vibraciones de los átomos se incrementa dando origen a una separaciónde los átomos y por consiguiente a un aumento de las dimensiones del cuerpo.
Las aplicaciones de la dilatación de los cuerpos son diversas pero especial importancia cobran en las construcciones.
Ladilatación se produce en todas sus dimensiones (largo, ancho y alto), Sin embargo de acuerdo a las características dimensionales de los cuerpos, en practica se acostumbran a hacer distincionesentre dilatación lineal, dilatación superficial dilatación cubica.
Dilatación lineal: Es el aumento de longitud que experimenta ciertos cuerpos, la dimensión predominante es el largo cuando aumenta sutemperatura. EJ: las varillas, tubos, vigas, etc. La dilatación lineal de un cuerpo solido depende de 3 factores:
a) La longitud inicial del cuerpo (li): el aumento de longitudes directamente proporcionalal largo inicial del cuerpo. Es decir, mientras más largo es el cuerpo originalmente, mayor es su aumento de longitud.
b) El aumento de la temperatura ( ): el aumento de longitud también esdirectamente proporcional al aumento de temperatura del cuerpo.
c) El coeficiente de dilatación lineal ( ): El aumento de longitud depende del material el cual está construido un cuerpo, es decir, de sunaturaleza. Cada material tiene determinado valor de coeficiente de dilatación lineal y se define: Coeficiente de dilatación lineal es la dilatación media que experimenta un sólido, por unidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilatacion
  • Dilatacion
  • dilatacion
  • Dilatación
  • dilatacion
  • dilatacion
  • dilatacion
  • Dilatacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS