dile a la señorita que quieres

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
“Dile a la señorita qué quieres”: cómo comprar libros para niños
Terri Schmitz1

Leer en familia. Esta expresión evoca inmediatamente una imagen idílica de niños reunidos en torno a sus padres, encantados por la magia de un cuento leído en voz alta. Un sillón mullido, estantes llenos de libros y una luz tenue son parte integral de la escena (por alguna razón, la lectura en familia parecehacerse siempre en la noche). Una sensación de bienestar prevalece. Padres e hijos están en perfecta armonía, todo en el mundo marcha bien. ¿Qué podría estar mal?
Pero, ¿y si la realidad de la lectura en familia no es tan agradable? Después de doce años como librera y previamente como bibliotecaria, he presenciado la interacción de las familias entre sí y con los libros. No siempre es amable.Alcanzar el ideal de educar hijos lectores, bien informados y amantes de los libros es una tarea loable, pero puede dar lugar a grandes frustraciones tanto en los padres como en sus hijos.
Durante los últimos años, organizaciones como la American Booksellers Association, la Association of Booksellers for Children y la American Library2 han promovido la idea de que el proceso lector empieza en casa, conlos adultos leyéndoles a los niños. Muchos sistemas educativos en todo el país [Estados Unidos] han adoptado programas en los que los padres se comprometen a leer en voz alta con sus hijos durante un tiempo específico cada día. La American Academy of Pediatrics3 anima a los pediatras a dar a los niños menores de cinco años un libro cada vez que tienen consulta con ellos. Se bombardea a los padrescon la idea de que la escuela en sí misma no puede producir lectores y se les dice que está en sus manos iniciar este proceso cuando los niños son muy pequeños, rodeándolos de libros y leyéndoles a diario. Conformar una biblioteca en casa, no importa qué tan modesta, es un elemento clave en el proceso.
Todo esto es bien intencionado y bueno en sí mismo. Sin embargo, de acuerdo con lo que librerosy bibliotecarios han podido observar, también puede producir gran ansiedad y sentimientos de culpa en algunos padres. ¿Qué pasa si dejan de leer un día? ¿Se afectará el puntaje de Tammy en los exámenes? ¿Qué pasa si Jacob convierte el tiempo de lectura en un tiempo de negociación infinito (“¿Podemos leer cuatro libros en lugar de dos? ¿Puedes leerme Abran paso a los patitos4 por centésima vez?¿Podemos leer otro capítulo? ¿Podemos leer este libro largo, largo, largo?”)? ¿Y qué tal lidiar con Joseph, que no se puede quedar quieto, o con Andrea que detesta leer? Los padres con frecuencia están muy cansados, ocupados o tensos para leer. Leer en familia toma tiempo e implica compromiso, y las buenas intenciones se pierden fácilmente y se diluyen en las minucias de cada día.
Comprar librospara niños puede aumentar la angustia de los padres. Muchos vienen a nosotros absolutamente perplejos. Saben, o han oído decir a sus amigos, que leer a los hijos es importante, pero no saben por dónde empezar. Sus propias experiencias de lectura en la infancia están perdidas en la confusa vaguedad de su memoria. Enfrentarse al vertiginoso despliegue de los libros actualmente disponibles para niñospuede ser abrumador. Padres que pasan sus días en cirugía, dirigiendo corporaciones o descubriendo la cura para el cáncer quedan completamente a la deriva cuando tienen que escoger libros para sus hijos.
Con todo esto en mente, quiero hacer algunas sugerencias que espero hagan de la visita a la librería una experiencia positiva. Hay una gran diferencia entre escoger libros en una biblioteca yescoger libros en una librería. Introducir el elemento comercial genera cosas extrañas en padres normalmente sensatos. En la biblioteca los padres tienden a ser más flexibles y laxos con sus hijos en la selección de los libros –después de todo, las equivocaciones no cuestan y el libro se puede devolver–. Sin embargo, cuando el libro va a ser comprado, la transacción se vuelve más significativa y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dile Que La Quiero
  • dilan
  • Dile
  • dilo
  • Dilan
  • Dilo
  • Señorita
  • Señorita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS