Dilema Ético De Arquitectura

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Arquitectura: Progreso o Retroceso
La arquitectura está hecha para crear, incluso para crear espacios vacíos, pero no para destruir. La disyuntiva nace cuando desarrollar un proyecto que promete crecimiento social, llega a ser dañino para una la comunidad que habite en el sitio e incluso, por la tala de árboles y la expedición de gases, puede ser destructivo para el ecosistema.
Alcanzar elbienestar de un segmento de la sociedad a costas del bienestar de otro y de la naturaleza, no puede hablar de una buena solución y mucho menos, una solución ética.
¿Hasta qué punto la labor del arquitecto, de ser un motor de desarrollo y mejora para una comunidad, pasa a ser dañina cuando se refiere a destrucción de ecosistema y gentrificación?
Existen diversas perspectivas de analizar estasituación, desde las ventajas que trae en cuanto a desarrollo urbano, infraestructura y motor turístico, las pérdidas ecológicas y daños al medio ambiente que traerá construir dicha obra, hasta qué ocurre con aquellas personas que habitaban la zona donde se desarrollará.
Desarrollo Urbano y Social
El propósito de la arquitectura es desarrollar programas o espacios que mejoren la calidad de vida delas personas, la construcción de un legado y la historia de una comunidad (Spector, 2001)
Está basada en la intención y la necesidad humana de poder ofrecer algo a las personas y así mismo satisfacer las necesidades de aquellas personas. La principal manera, más directa e inmediata de ver reflejados los beneficios de la arquitectura es al otorgar un techo a la gente, pero las consecuencias de unaobra o intervención van más allá de eso.
Un arquitecto debe poseer la capacidad de ser un agente de cambio en la ciudad; la elección de las obras qué realiza y la manera en que éstas impactarán es de suma importancia. El diseño de sus obras puede determinar la manera en que se relaciona la gente y qué representará para la sociedad (Wasserman, 2000)
Obras grandes y urbanas son los principalesmotores de desarrollo de una sociedad. Entre las principales razones se encuentran: atraen visitantes locales y extranjeros, se restauran las vialidades y servicios aledaños al proyecto y ocasionan la creación de empleos directos e indirectos. Los empleos directos se entienden como los albañiles, los residentes de obra y otros involucrados con la construcción, así como todos los empleos que el girode la empresa desarrolle, más empleos de mantenimiento y limpieza.
De los empleos indirectos que genera, pueden encontrarse distribuidoras de acero y materiales, el transporte de materiales, mano de obra de la zona en cuanto al trabajo de materias primas del sitio, madera para la cimbra, entre otros.
Promueve, por la magnitud de la obra, que alrededor de ella se desarrollen proyectosinmobiliarios, proyectos comerciales, se instale iluminación en las avenidas y se propicia la inversión de otras empresas ya que se ha atraído suficiente población.
Todas estas intenciones son parte del compromiso moral que tiene un arquitecto con la sociedad, pero no es sólo el resultado, sino también los medios para éste los que deben estar enfocados y tener como fin la dignidad humana y buscar de quémanera, mejorando la calidad de vida y el acceso a los servicios y empleos, puede alcanzarse un desarrollo general.
Gentrificación
Si bien, la inversión económica en determinada zona es un motor importante para el desarrollo y crecimiento de ésta, muchas veces las consecuencias, los cambios y los daños repercuten mucho más en la sociedad que los supuestos beneficios para lo que fue planeado.Uno de los principales daños o problemas que se puede presentar es la gentrificación; “la gentrificación comienza cuando un grupo de personas de un cierto nivel económico descubren un barrio que, a pesar de estar degradado y descapitalizado, ofrece una buena relación entre la calidad y el precio y deciden instalarse en él” (Díaz Parra, 2004)
Aunque de primera instancia no parece un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilema etico
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS