Dilema creativo

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
El dilema creativo

Las mayores oportunidades de crecimiento existen en la zona de innovación de concepto, lo cual implica crear habilidades, relaciones y canales nuevos; pero sólo tiene quelograrse ocasionalmente, empresas como Wal-Mart, easyJet y Starbucks, han realizado innovaciones de este tipo. En cambio, las empresas que innovan en la zona básica, aunque sea la más fácil, por tratar detecnología y capacidades existentes, deben hacerlo constantemente.

Las tres zonas de innovación.

1. Innovación básica: pequeñas mejoras en el producto o servicio.
2. Innovación relativa:innovaciones basadas en productos/servicios existentes. Productos orientados a nuevos mercados
3. Innovación de concepto: propuestas de valor y modelos de negocios revolucionarios.

La zona 3 es la másútil, aunque también es la que requiere más cambios; ya que en lugar de preguntarle a los clientes si están o no satisfechos con el producto o servicio que reciben, deciden observarlos y preguntarlesqué es lo que esperan del producto o servicio. La innovación de concepto consiste en reformular la investigación de mercado para convertirla en “investigación basada en soluciones”. En otras palabrasse trata de determinar lo que pretenden los clientes que el producto o servicio haga por ellos.

La etnografía sirve como gran método para brindar soluciones, ya que recurre a largos periodos deobservación de la gente en su "hábitat natural" -es decir, el hogar-, y combina la información recogida con entrevistas para lograr "una comprensión precisa y detallada de la conducta humana", dice MarkRitson, profesor de Marketing de la Escuela de Negocios de Londres. Al observar de cerca a las personas en su vida cotidiana, en lugar de limitarse a formularles preguntas, es posible "ver" lo querealmente quieren y necesitan.

Cartera de innovación ideal: mucho gradualismo de la zona 1 (innovación básica); una alta proporción de repetidores de la zona 2 (innovación relativa), y pocos -pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas
  • el dilema
  • dilema
  • Dilema
  • El Dilema
  • Dilema
  • dilema
  • El dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS