dilema de teoria

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y SU IMPACTO EN LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA


Mg. Eulogio Pisfil Ch: Coordinador
Trujillo-Perú


II.- INTRODUCCION

2.1 La Sociedad del Conocimiento: Un Nuevo Concepto de la Historia, del Hombre y de la Sociedad.

La historia y la dinámica humana actual, se desplaza, desde hace seisdécadas, con algunas particularidades propias, de sus análisis personales, al decir de los futurólogos (1), a un ritmo de aceleración social, más vertiginosa del que hasta ahora ha presenciado la especie humana; realidad, que ha llevado a equipararlo; ora, con la primera gran interrupción de la continuidad histórica: el paso de la barbarie a la civilización; ora, con la invención de la agricultura enla edad neolítica.
La automatización digital producto de éste proceso de aceleración, típico de la Nueva sociedad, denominada por unos, del Conocimiento Social, Post-Capitalista (Peter Drucker), Superindustrial, de la Tercera Ola (Alvin Toffler), Post-Industrial (Daniel BeIl), Sociedad Tecnocrática (Zbigniew), Post-Civilización (Kenneth Boulding), Aldea Global (Marshall McLuhan), tiene comoelemento básico, el Conocimiento (2), representa el mayor cambio en toda la historia de la humanidad. Y es que todas las cosas - desde el virus más diminuto hasta la mayor galaxia- son, en realidad, no cosas sino procesos. No hay punto estático, que sirva para medir el cambio, éste, es necesariamente relativo, pero también no es igual. No todos los procesos se desarrollan a la misma velocidad. Asíalgunas sociedades se transforman tecnológica o económicamente, más de prisa que otras, y observamos también que los diferentes sectores de una misma sociedad muestran distintas velocidades de cambio (3).

Los futurólogos, a que hemos hecho referencia precisan que este nuevo proyecto societal, que optimiza los recursos intangibles (el conocimiento, manejo adecuado de la información, innovación,capacitación permanente de los recursos humanos, etc.), frente a los tangibles (simple posesión de recursos naturales, extensión territorial, mano de obra barata), se inicia en 1950, ora, con la aparición y generalización del ordenador, que con su incomparable poder de análisis y su suministro de datos objetivamente variados en cantidades y velocidades que parecen inverosímil, se han convertido enuna fuerza de primera magnitud, en el proceso de aceleración, en la adquisición de conocimientos; ora con el nacimiento de la primera economía de servicio del mundo, que lleva al predominio de los trabajadores de cuello blanco: empleados en el comercio, las finazas, las consultorías, la investigación, la enseñanza, el turismo, la administración, etc., frente a los trabajadores manuales o de fábrica.Y es que, los nuevos oficios en la sociedad del conocimiento, requiere de formación formal y la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos teóricos y analíticos; ora en la reducción de los lapsos del tiempo en las fases del proceso de innovación, que nos lleva a la productividad del conocimiento, en la medida en que la idea creativa y posible (primera fase), tiene una aplicación más inmediata,práctica (segunda fase), y su difusión en la sociedad (tercera fase), ya no se expresa en el mismo espacio y tiempo que se daba en la realidad de la sociedad de la chimenea; ora en una nueva visión de lo que la historia, el tiempo y el hombre. Y es que “El mundo ha cambiado y la gestión pública no es una excepción. Usar los recursos públicos, con la máxima eficiencia para satisfacer la demanda delos ciudadanos, aprovechar las oportunidades de un mundo globalizado y competitivo para alcanzar sociedades más acordes con los deseos colectivos, exige cambios, imaginación e innovación. De ahí la Nueva Gestión Pública” (4)


2.2. La Sociedad del Conocimiento y la Nueva Teoría de la Gestión Pública.

Y el impacto del cambio exponencial no solo afecta a la industria, a la corporación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Economia Y El Dilema De La Teoria Del Valor
  • Dilemas
  • el dilema
  • dilema
  • Dilema
  • El Dilema
  • Dilema
  • dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS