dilema delpricionero

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
 APORTES DE LOS TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN A LA TOMA DE
DECISIONES



PRESENTADO POR:
MILENA PATRICIA CAMARGO SOLANO
JORGE LUIS GUZMAN MERCADO
ERIKA PATRICIA LUNA CORREA
NEHEMIAS MORALES HERNÁNDEZ
ESTEFANIA SILVA VELEZ



PRESENTADO A:
ALEJANDRO BARRIOS


X SEMESTRE





UNIVERSIDAD DE CARTAGENA- SEDE PIEDRA DE BOLÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMAADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – JORNADA NOCTURNA
ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD
CARTAGENA DE INDIAS D.T. Y C., AGOSTO 05 DE 2012
LOS APORTES DE LOS TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN A LA TOMA DE
DECISIONES

Como primera medida se tiene que el proceso de toma de decisiones consiste en encontrar una conducta adecuada para resolver una situación problemática, en la que, además, hay unaserie de sucesos inciertos. Una vez que se ha detectado una amenaza, real, imaginaria, probable o no, y se ha decidido hacer un plan para enfrentarse a ella, hay que analizar la situación: hay que determinar los elementos que son relevantes y obviar los que no lo son y analizar las relaciones entre ellos y la forma que tenemos de influir en ellos.1
Desde este enfoque puede observarse que la basepara el proceso de toma de decisiones es la planeación, dado que a través de esta se puede organizar las actividades con las cuales se va a contrarrestar la situación problemática que fue identificada. Partiendo de esta premisa, son muchos los aportes que hicieron los grandes pensadores de la administración, pues son sus teorías las que han provisto a los gerentes y administradores en la actualidadde las herramientas para la resolución de problemas, a través de sus principios, facilitando el entendimiento de los procesos existentes en la organización, proporcionándoles diferentes alternativas que seguir para alcanzar el éxito.

Dentro de los principales aportes en este tema, se puede observar:
FAYOL Señalo como las funciones del administrador la prevención, organización, coordinacióny control, que expresado en términos más actuales no es otra cosa que la planeación, organización, dirección y control.
KOONTZ O’ DONNELL Consideran la planeación como: “función administrativa que consiste en seleccionar entre diversas alternativas, los objetivos, las políticas, los procedimientos y los programas de una empresa”.
RUSELL ACKOFF Toma la planeación como una función administrativa,como lo que hacemos antes de realizar una acción, es decir, es una toma de decisión “anticipada”
GUZMÁN VALDIVIA Define la planeación como la " actividad sistémica apoyada en datos objetivos en posibilidades reales, en estudios técnicos para que la previsión sirva de fundamento sólido a las políticas y programas de la organización.
IDALBERTO CHIAVENATO Describe a la planeación como: “la funciónadministrativa que determina anticipadamente cuales son los objetivos que deben alcanzarse y que debe hacerse para alcanzarlos.

Para los gerentes o administradores es necesario conocer las diferentes teorías administrativas, lo cual les permitirá estar en posición de distinguir la fuente de las diversas ideas o posturas de otros administradores, tanto de la propia empresa, como de otrasorganizaciones, lo cual facilitará la comprensión o la fijación de estrategias ante el patrón de comportamientos administrativos de la otra parte.

En la actualidad puede notarse como la incidencia de los aportes de las teorías administrativas han permeado en las organizaciones, así como se indica a continuación:

Teoría científica: Taylor
Contratación de los trabajadores más calificados:Permitiendo tomar decisiones estratégicas al momento de seleccionar al personal de acuerdo a sus aptitudes y conocimientos2
Diseños de sistemas de incentivos basados en producción: Lo cual incrementa la productividad y estimula al trabajador a mejorar su rendimiento. Su aporte para la toma de decisiones se ve marcado en el plan de estímulos que podría generarse si se asume como política de la empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dilemas
  • el dilema
  • dilema
  • Dilema
  • El Dilema
  • Dilema
  • dilema
  • El dilema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS