Dilema Etico

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
Tema:
Dignificando la profesión contable

Dilema ético

El grado de honestidad y responsabilidad ética aplicadas por el contador público Wilmer López al presentársele en su actividad profesional situaciones anti-éticas de corrupción (soborno) y el mal manejo de la información contable y financiera para su propio beneficio en la empresa que pone en juego su fe pública y sus principioséticos.

Objetivos

* Determinar la importancia de saber, conocer y aplicar la ética para toda acción laboral contable.

* Evaluar el conocimiento y aplicación de los principios éticos existentes para el profesional de Contaduría Pública y Auditoria.

* Identificar los dilemas éticos que se presentan en la entidad económica.

* Proponer soluciones concretas que favorezcan laestabilidad de la empresa y el profesional contador.

* Brindar al contador conceptos concretos de la ética profesional y determinar el tipo de sanción si se desacatan los principios éticos y las normas morales.

Introducción
La Ética Profesional comprende los principios éticos y las normas morales que deben regir la conducta del miembro activo de una profesión específica, en este caso laContaduría Pública, vinculadas de cualquier manera al ejercicio de la profesión y la pertenencia al grupo profesional(López, 2001).
El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua desde su fundación recopiló todos los principios éticos, valores morales y normas que deben regir en la conducta de los profesionales de este gremio. Por tal motivo se creó el Código de Ética Profesional del ContadorPúblico que contiene el conjunto de principios de ética y normas morales para los profesionales de la Contaduría Publica que han sido recopilados a fin de poseer una serie de reglas que permitan normar la actuación de todos los miembros del Colegio en ejercicio profesional tanto en forma dependiente como independiente(Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua, 1996).
Los profesionales queejercen la contabilidad siempre ha tenido fama de corruptos y de hacer uso indebido de las funciones para las cuales son asignados, porque se ven involucrado constantemente en muchos escándalos de robo pero esto se debe a la gran responsabilidad que se tiene de llevar a su cargo la información financiera de un negocio y que su firma siempre va implicada en cualquier documente o informe financiero.Muchas veces la iniciativa de actuar de acuerdo a una conducta inmoral que desacredite la profesión contable no proviene del contador general de la empresa, sino de un superior que tiene bien estructurada su idea de fraude, pero necesita un experto para que haga el trabajo sucio por él, ahí es donde se necesitan que participe un contador.
A continuación se presenta un caso donde se puedeobservar lo antes descrito, donde al personaje principal el Contador Público Wilmer López se ve en el dilema de ser sobornado por su jefe para que maquille los estados financieros de la empresa, a esto se le agrega las circunstancias personales por los cuales está pasando, que lo hacen dudar de faltar o no a sus principios y a la responsabilidad moral que tiene como profesional y con su profesión.Desarrollo
La señora de Martínez es propietaria de diversos negocios en el país, uno de ellos es el de un Bufete de abogados. Su esposo, quien es abogado y notario, es el representante de todos los negocios y, principalmente, es el responsable de que marchen eficientemente. También, es el encargado de la administración del bufete. Su esposa deposita toda la confianza en él.

Esta empresatiene aproximadamente 8 años de estar laborando. Desde que inicio sus operaciones se contrató al señor, Wilmer López de 33 años de edad, es el contador público del bufete. Proviene de una familia fundada en buenas costumbres, en su hogar creció bajo normas y valores morales. Su vida aconteció de forma normal. Durante su juventud se desempeñó sin ningún contratiempo, estudioso, en una escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DILEMAS ETICOS
  • Dilema Etico
  • dilemas eticos
  • dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • Dilemas eticos
  • DILEMAS ETICOS
  • Dilemas eticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS