Dilema moral

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
DILEMA MORAL
En lógica, un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable.
Los dilemas morales sonnarraciones breves en las que se plantea una situación posible en el contexto con la finalidad de que los alumnos lleven a cabo una reflexión y analicen una posible solución.

tipos dedilema moral
* Dilemas morales hipotéticos
En ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero que los analizanreconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el alumno al faltarles la riqueza y la variedad de la propiaexperiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva.
* Dilemas morales reales
Estos dilemas plantean situaciones conflictivas sacadas de la vidadiaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones osucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. (problemas de libertad, sexo, conciencia personal). Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan laimplicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

¿Para qué sirve plantear un dilema moral ante un grupo depersonas?
El dilema se utiliza en ocasiones como recurso retórico, en la forma "debes optar por A o B"; en este caso, A y B serían proposiciones que conducen a conclusiones adicionales.Usado de este modo, el dilema puede, , (A, B o C). La aparición de un dilema a lo largo de una argumentación puede invalidar su eficacia, siendo así considerado como falso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dilemas morales
  • Dilemas Morales
  • Dilema Moral
  • Dilemas Morales
  • Dilemas Morales
  • dilemas morales
  • Los Dilemas Morales
  • Dilemas Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS